Re[2]: [escepticos] ¿Era Tolkien franquista?

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mie Abr 9 19:54:58 WEST 2008

Hello Eloy,

Wednesday, April 9, 2008, 12:56:00 AM, you wrote:

EAR> No conozco mucho sobre el tema pero creo que deberíamos dejar de
EAR> demonizar esas simpatías. Es necesario poner todo esto en el contexto de
EAR> la época y creo que resulta realmente difícil evaluar a toro pasado
EAR> estas simpatías. Distinto sería si tras conocer los asesinatos del
EAR> franquismo siquiera pensando igual.

Bueno, de acuerdo con lo de no demonizar, pero en esa época,
ciertamente convulsa y tensa (todos intentaban hacer la revolución,
aunque muchos ahora lo olviden), la dicotomía en la que había que
elegir ya la había expuesto Goethe y, parafraseada por Celso Emilio
Ferreiro en su poema precisamente titulado "Goethe" queda, más o menos
pues va de memoria, así:

Aquel señor burgués, condecorado,
Usía ou Excelencia, ben cebado
que ronca con placer na noite longa
e ten muller feliz de teta oblonga
e dous fillos petisos (deportistas,
un pouco descreídos, falanxistas,
idiotas pola nai, polo pai grosos),
pondo dentes de can que venta os osos
ponse a rosmar e morde:
"¡Eu prefiro a inxusticia ao desorde!"

Saludos

JM

PS: La burguesía, en general, también la prefirió.