[escepticos] ¿Era Tolkien franquista?

Yamato yamato1 en gmail.com
Mie Abr 9 11:48:53 WEST 2008

Akin escribió:
> [...]
> muchos historiadores, esa no ayuda de las repúblicas liberales
> europeas fue lo que decidió la guerra, dado que la ayuda soviética fue
> mucho menor por la distancia y los bloqueos-.
>
> Creo que muy poquitos quedaron con las mismas ideas tras la gran
> guerra, cuando se supo lo que habían hecho los nazis en los campos de
> concentración. Y seguramente muchos lamentaron no haber intervenido en
> nuestra guerra civil, cuando en caso de generalizarse el conflicto, se
> habría encontrado a Alemania mucho menos preparada.
>
> La cuestión sería saber cuando expresó Tolkien sus filias.

Exactamente el 6 de octubre de 1944. El episodio al que se refería Julio
es una discusión entre Tolkien y Lewis que Tolkien cuenta a su hijo en
una carta de esa fecha.

Ojo, las filias de Tolkien no tienen nada que ver con los nazis. De
hecho sus opiniones contrarias al fascismo y en especial al nazismo son
conocidas desde mucho antes, incluso antes de la II Guerra Mundial. Lo
que ocurre es que Tolkien era católico y simpatizaba con Franco porque
lo consideraba un defensor del catolicismo frente a la persecución
religiosa durante la República.

En la carta Tolkien viene a decir que Lewis generalmente rechazaba la
propaganda de izquierdas, pero la aceptaba cuando se trataba de Franco
debido a su anticatolicismo. La discusión debía de venir de antiguo,
pero en esa ocasión parece que Lewis vaciló un poco porque se encontraba
presente Roy Campbell, poeta sudafricano que había sido testigo del
asesinato de varios religiosos durante la Guerra Civil.

Por otra parte, Akin, me da la impresión de que el apoyo intelectual
anglosajón a uno u otro bando no es exactamente como tú crees. Los
intelectuales que apoyaban a Franco eran bastante pocos,
fundamentalmente los fascistas (escasos) o los católicos como Tolkien o
Campbell. Era más usual el apoyo al bando republicano o bien una actitud
como la de Lewis, que se mantuvo al margen bastante asqueado con los
unos y los otros.

Saludetes.

   Fernando L. Frías Sánchez
      Círculo Escéptico