Re: [escepticos] ¿Era Tolkien franquista?

Akin akinlg en gmail.com
Mie Abr 9 11:15:48 WEST 2008

Habría que concretar la fecha de la carta.

En el Reino Unido (y Francia) había unos cuantos intelectuales y unos
cuantos burgueses de claras filias nazis en el periodo de entreguerras
que presionaron a sus gobiernos para que no se interviniese en España
en la Guerra Civil, dejando el campo limpio para la ayuda nazi y
fascista a Franco, sin la ayuda necesaria en el otro bando -y según
muchos historiadores, esa no ayuda de las repúblicas liberales
europeas fue lo que decidió la guerra, dado que la ayuda soviética fue
mucho menor por la distancia y los bloqueos-.

Creo que muy poquitos quedaron con las mismas ideas tras la gran
guerra, cuando se supo lo que habían hecho los nazis en los campos de
concentración. Y seguramente muchos lamentaron no haber intervenido en
nuestra guerra civil, cuando en caso de generalizarse el conflicto, se
habría encontrado a Alemania mucho menos preparada.

La cuestión sería saber cuando expresó Tolkien sus filias.

Akin

P.D. Yo no voy a comprobarlo, me encanta la obra de Tolkien.

Akin