[escepticos] Infección ocular y manzanilla

Mie Abr 9 11:38:36 WEST 2008

[José Ángel Morente]
¿Eso de la infusión en el ojo realmente funciona??  Es que me ha
sonado a los remedios de la abuela, y de pequeño una vez recuerdo que
me lavaron un ojo con mejunje

[Mercader]
Hombre; hay que admitir que una parte —no sé ahora si parte grande o
pequeña—de la farmacopea actual se inspira en la experiencia  popular
del uso de plantas que, entre error y error,  resultaban medicinales.
Creo que la corteza de sauco que propició la aspirina y algún hongo de
la naranja que facilitó indirectamente  el descubrimiento de la
penicilina lo atestiguan.  Tampoco hay que exagerar con el acierto del
conocimiento popular, que si no, estaríamos tragando raices de ginseng
para la longevidad y dientes de ajo para la prevención del cáncer como
cualquier magufo. Siempre me hizo sospechar eso de que las propiedades
de la manzanilla fuesen tan variadas. Que sea presuntamente
antiinflamatoria, sedante, antiséptica y cicatrizante a la par que
elimine los gases intestinales y sirva para aclararse el pelo, es
altamente sospechoso. Aunque seas, como yo, partidario de la medicina
del Hombre Blanco, lo único seguro es que la manzanilla no mata y
quizás no te haga daño aplicártela en el ojo aunque acabo de leer en
una página magufa que puede ser irritante para las mucosas, así que
puede que sea esa la causa de que a algunos no les siente bien.
Otra causa puede ser la deficiente manipulación: no es lo mismo una
infusión, que consiste en echar los hierbajos en agua que ya NO está
hirviendo(con lo que NO estás desinfectando el brebaje) y otra, un
'cocimiento' con lo que hasta las brujas  estarían, sin saberlo,
desinfectando el invento.
Saludos.