Re: [escepticos] ¿Era Tolkien franquista?

Gololo telejos en gmail.com
Mie Abr 9 10:44:29 WEST 2008

> No conozco mucho sobre el tema pero creo que deberíamos dejar de demonizar
> esas simpatías. Es necesario poner todo esto en el contexto de la época y
> creo que resulta realmente difícil evaluar a toro pasado estas simpatías.
> Distinto sería si tras conocer los asesinatos del franquismo siquiera
> pensando igual.

Efectivamente, estoy con Eloy. Es difícil ponerse en la situación de la
época y saber de por que informaciones (o propagandas) estaba influenciado
Tolkien en su momento. Podemos suponer que la información en aquella época
no era tan clara, ni fluía tan bien, como lo hace ahora. Cierto es que
Tolkien era una persona muy creyente y que si sólo le llegaron a sus oídos
"las tropelias que [los republicanos] cometían sobre los católicos"; y
ninguna del bando contrario, pues se puede entender su postura.

También es cierto que Tolkien murió en 1973, así que seguramente, pasados
unos años de la contienda española, tendría otra opinión (o la misma, quién
sabe). Habríamos de buscar declaraciones posteriores de Tolkien, antes de
llamarlo franquista.

Un saludo