[escepticos] ¿Era Tolkien franquista?

Mar Abr 8 23:56:00 WEST 2008

El mar, 08-04-2008 a las 16:38 +0200, Julio Arrieta escribió:
> Perdón por lo sensacionalista del 'subject', pero así
> seguro que leéis este mail y a lo mejor resolvemos una
> duda. Me llama un amiguete historiador para
> preguntarme si puedo confirmarle las simpatías de
> Tolkien por el bando nacional y Franco en la Guerra
> Civil. Al parecer se ha encontrado en un libro sobre
> la 'Causa General' con una referencia a una discusión
> epistolar que mantuvieron Tolkien y C. S. Lewis sobre
> la cuestión. Tolkien era partidario de los nacionales
> por las tropelias que cometían sobre los católicos (él
> lo era) mientras que Lewis simpatizaba con el bando
> [...]

No conozco mucho sobre el tema pero creo que deberíamos dejar de
demonizar esas simpatías. Es necesario poner todo esto en el contexto de
la época y creo que resulta realmente difícil evaluar a toro pasado
estas simpatías. Distinto sería si tras conocer los asesinatos del
franquismo siquiera pensando igual.

Mucha gente tuvo simpatías nazis hasta conocer. Fue una época
ideológicamente muy difícil y nunca podría demonizar a ninguno de ellos
por sus ideas. Evidentemente el nazismo y el fascismo tenían un
componente xenófobo despreciable.

Tolkien tampoco era santo de mi devoción, pero su obra sí.