[escepticos] Re: Latinoamérica (era: Fitna)

"Juan Antonio Rodríguez García" juanrod en geo.ucm.es
Mie Abr 2 14:43:29 WEST 2008

Hola,

----- Mensaje original -----
De: Inés Toledo <inesucu en gmail.com>

> (IT) Supongo que se emplea el término para entender que hablamos de
> todos los países de América en los que se hablan idiomas latinos
> (mayoritariamente), tanto portugués como español. Hispanoamérica se
> referiría a los países en los que se habla castellano, y
> excluiría a
> Brasil. Sudamérica excluiría a Mejico y países e islas
> centroaméricanos. En lo de las Guyanas, ya no me meto. Pero creo que
> Latinoamérica se aplica no por los romanos (evidentemente), sino por
> "lenguas latinas". Pero es una suposición mía.

En realidad, parece que fue (y que me corrijan los geógrafos-historiadores) un término promovido por los franceses con la invasión napoleónica de México, para hacer disminuir la influencia cultural y la identidad de lo hispano y promover más la francesa. Aunque no por todo el mundo, parece que ahora se admite más bien para referirse a los países en los que se habla español, portugués o francés, lo que incluye lugares como la Guayana francesa o la Martinica, que se escapan de lo que nos viene a la cabeza cuando hablamos de países latinos; pero no se aplica al Quebec, curiosamente.

Iberoamérica sí serían más bien los países en los que se habla español o portugués, lo que algunos hacen sinónimo a Hispanoamérica (por sinonimia antigua de Hispania-Iberia); si bien otros restringen Hispanoamérica a países de habla española (si decimos habla hispana, deberíamos incluir el portugués).

Saludos,
Juan