[escepticos] Fitna

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mie Abr 2 18:51:42 WEST 2008

> (IT) Supongo que se emplea el término para entender que hablamos de
> todos los países de América en los que se hablan idiomas latinos
> (mayoritariamente), tanto portugués como español. Hispanoamérica se
> referiría a los países en los que se habla castellano, y excluiría a
> Brasil. Sudamérica excluiría a Mejico y países e islas
> centroaméricanos.

    En otra época se la llamaba "Iberoamérica" para incluir a los países de
habla hispana y portuguesa. El término Latinoamérica surge del imperialismo
francés durante la época de Napoleon III.
    Algunos grupos políticos de la región andina reivindican el término
"Indoamérica", pero eso nos deja afuera a los que tenemos poca o ninguna
sangre (valga la metáfora) indígena.
    Otros autores hablan de "Indolantinoafroamérica" para no dejar afuera a
los no pocos descendientes de esclavos africanos que viven más que nada
(pero no exclusivamente) en Brasil y Haití... mi 1/16 mesooriental se siente
excluido... y proporciones similares de mis colegas Westein y Wasniovsky lo
sentirían también si les importara...
    ¿Qué tal si lo dejamos en "América"? ¿O necesitamos un término especial
para llamar a la porción de América no portuguesa? ;-)

> En lo de las Guyanas, ya no me meto. Pero creo que
> Latinoamérica se aplica no por los romanos (evidentemente), sino por
> "lenguas latinas". Pero es una suposición mía.

    Por supuesto :-)

> (IT) Una conocida (española) me contó que, para entrar en Estados
> Unidos, tuvo que identificar su raza, etnia (o lo que sea) poniendo
> crucecitas en un papel... tenía, entre más opciones: "latina" y
> "europea" (No sé si pondría crucecita en las dos, sería lo que yo
> haría... a no ser que me acarreara un problema, a ver quién es el
> guapo que se pone a discutir de geografía con un funcionario de
> aduanas estadounidense).

    Un periodista argentino de padre italiano y madre judía española (O algo
así) no sabía si poner "español"(Spinard) "italiano", "latino" o "judío".
    ¿Qué pasará si yo pongo "coreano" o algo así?

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com