Re: [escepticos] Re: Sonido digital peor que el ana logico - ¿? ESPANTOSO

Juan Ignacio Rodriguez de Leon jileon en parcan.es
Mie Abr 2 09:05:35 WEST 2008

Francisco J. Nunez escribió:

> Esto me recuerda una anécdota que leí recientemente:
> Uno de los más afamados violinistas del momento
> ejecutó un magnífico concierto con su no menos famoso
> Stradivarius, uno de los críticos comentó algo así
> como 'Con un violín así toca casi cualquiera', cosa
> que naturalmente molestó profundamente al músico. Así
> que el violinista compró un violín de segunda mano que
> ni de lejos podría compararse a un Stradivarius y dio
> otro concierto realmente excelente. Mientras los
> críticos y demás aplaudían el tipo rompió el violín
> contra el suelo dejándoles a todos pasmados pensando
> [...]

Justo acabo de traducir la columna de Randi para Sindioses
donde se menciona ese tema.

Original aquí:
<http://www.randi.org/joom/swift/swift-january-18-2008.html#i3>
Y la traducción aquí:
<http://www.sindioses.org/randi/randi20080118.html>

Segun el, esa leyenda se le
suele adjudicar el violinista Jascha Heifetz, pero
no ha podido encontrar evidencias de que sea real. Lo que
si ha encontrado es otra experiencia similar. Corto
y pego mi traducción:

     La mayoría de la gente asume que solo los violines Stradivarius
     "suenan realmente bien" y que los demás violines tienen un sonido
     inferior. Pero nadie, ni siquiera los críticos, son capaces de
     distinguir si está tocando con su Guarnerius_ o con una copia
     del mismo, como ha demostrado el mismo Jascha Heifetz en varios
     experimentos. Si anuncia por adelantado que violín va a usar, los
     críticos oyen lo que esperan oír. Así, cuando anuncia que va a
     usar la copia, pero toca con el Guarnerius original, los críticos
     se quejan de que no ha sonado del todo bien. Si anuncia que
     va a tocar con el Guarnerius, pero usa la copia, los críticos
     harán hasta versos para elogiar la actuación. Pero el asunto es
     que, como Heifetz puede atestiguar, por supuesto que un
     Stradivarius o un Guarnerius suenan bien, pero principalmente
     son más fáciles de tocar, especialmente si eres Heifetz.

Los Guarnerius son violines aun más exclusivos que los
Stradivarius. Que cosas.