[escepticos] Horton y otros elefantes

Mie Abr 2 00:43:56 WEST 2008

[José Ángel Morente]
Lo del elefante es un dibujo  mejor hecho de lo que lo hubiera hecho
yo :D     Puede ser entrenado  mediante algún tipo de recompensa (y
mucha paciencia), o puede ser lo  que se comentaba de ir guiando al
elefante con toquecitos.

[Mercader]
Bueno; éste es mi campo y puedo decir sin dudar que ahí  veo un timo
como una catedral.
La técnica de la representación pictórica ha seguido un larguísimo
trecho  en la historia de la humanidad  para que un elefante se lo
salte de un plumazo (...o de un trompazo).   Esa  perspectiva en la
que se ve una pata medio escondida detrás de la que está en primer
término  requiere un salto conceptual en la representación del mundo
que los pintores humanos tardaron siglos en conseguir. Lo normal es
que un individuo empiece a intentar representar  una silueta humana de
frente y si no, mirad los dibujos de los niños de una guardería.  Un
detalle para mí significativo es esa seguridad en aplicar el pincel
en un sitio determinado, comenzar un trazo con una velocidad uniforme
y terminarlo sin rectificaciones (ni  Rembrandt lo  haría así).
Después, cuando se acaba la pintura en el pincel, esa determinación en
buscar el bote para cargar de nuevo con pintura. Son  decisiones
propias, a mi juicio,  de un ser  entrenado en  relaciones causa -
efecto  más complejas de las que puede concebir un elefante.
Fijáos bien en que  esos planos de la trompa pintando nunca empiezan
ni terminan con una vista del elefante completo.  Seguramente hay un
montaje en el que una mano vestida de trompa   traza las líneas
alternando con escenas del elefante real. Es un timo parecido al que
un ojo entrenado puede ver en la silueta de  la Sábana Santa y al que
yo me refería hace bastantes años en esta misma lista:
http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr/Trapo1.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr/Trapo2.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr/Trapo3.htm
.  Ahí están todos los tópicos pictóricos que se esperan de un
pintorcillo principiante. Lo malo es  que la deficiente educación
artística de la mayoría de la gente  es lo que ha hecho posible que se
pueda colar el timo.
Saludos.