[escepticos] Horton y otros elefantes

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Abr 2 11:57:25 WEST 2008


El 2/04/08, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net> escribió:

>  [Mercader]
>  Bueno; éste es mi campo y puedo decir sin dudar que ahí  veo un timo como
> una catedral.
 >  La técnica de la representación pictórica ha seguido un larguísimo trecho
> en la historia de la humanidad  para que un elefante se lo salte de un
> plumazo (...o de un trompazo).   Esa  perspectiva en la que se ve una pata
> medio escondida detrás de la que está en primer término  requiere un salto
> conceptual en la representación del mundo que los pintores humanos tardaron
> siglos en conseguir. Lo normal es que un individuo empiece a intentar
> representar  una silueta humana de frente y si no, mirad los dibujos de los
> niños de una guardería.  Un detalle para mí significativo es esa seguridad
> en aplicar el pincel en un sitio determinado, comenzar un trazo con una
> velocidad uniforme y terminarlo sin rectificaciones (ni  Rembrandt lo  haría
> así). Después, cuando se acaba la pintura en el pincel, esa determinación en
> buscar el bote para cargar de nuevo con pintura. Son  decisiones propias, a
> mi juicio,  de un ser  entrenado en  relaciones causa - efecto  más
> complejas de las que puede concebir un elefante.
>  Fijáos bien en que  esos planos de la trompa pintando nunca empiezan ni
> terminan con una vista del elefante completo.  Seguramente hay un montaje en
> el que una mano vestida de trompa   traza las líneas alternando con escenas
> del elefante real. Es un timo parecido al que un ojo entrenado puede ver en
> la silueta de  la Sábana Santa y al que yo me refería hace bastantes años en
> esta misma lista:
> http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr/Trapo1.htm
> http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr/Trapo2.htm
> http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr/Trapo3.htm
>  .  Ahí están todos los tópicos pictóricos que se esperan de un pintorcillo
> principiante. Lo malo es  que la deficiente educación artística de la
> mayoría de la gente  es lo que ha hecho posible que se pueda colar el timo.
>  Saludos.
>  ==================================
>  Mis residuos mentales, en:
>  http://www.telefonica.net/web/fmercaderr
>  ==================================


(IT) Eso me parece a mí, algo raro pasa... por mucho toquecito que se
dé, o mucho condicionamiento y paciencia, me resulta extrañísimo que
se logre eso de un animal. El mayor logro (en plan "espectáculo") del
condicionamiento con animales es lo del caballo que hacía cuentas (no
recuerdo el nombre), y algún asunto con chimpancés. Que yo sepa. La
inteligencia de los animales  y sus comportamientos en pruebas
psicológicas es un asunto que siempre me ha llamado la atención.

Volviendo a los elefantes...la cámara, además, sólo se aleja para ver
al elefante entero con el lienzo en algunos momentos en los que no
está tan claro que el bicho pinte líneas. Y con los recursos de
enfoque que hay, bien podría hacerse lo que acabo de decir (que digan
los cameramen).

Si es un timo, menuda historia... la noticia salió por la tele, y si,
a través de la web que hay detrás, es verdad que están vendiendo
cuadros... Uf.


-- 
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/


Más información sobre la lista de distribución Escepticos