[escepticos] Re:El ladrillo de Pepet

Jorge Frias jorgejfrias en gmail.com
Lun Sep 24 19:16:46 WEST 2007

Yo creo que en 2º sí que entienden para qué sirve un sistema lineal,
sobre todo si les pones a resolver un sistema con tres o más
ecuaciones con sus conocimientos (por ejemplo, por sustitución). Y
como ellos ya han multiplicado y sumado ecuaciones con el método de
reducción, creo que por ahí entienden el de Gauss. La compatibilidad
del sistema se ve muy bien representando rectas o planos. Más
trabajoso para ellos es el mundo de las matrices y los determinantes,
y muchos se pierden en el "salto" hasta que llega el teorema de
Rouché-Frobenius. Pero una vez aquí creo que es importante recapitular
todo y ver por qué hemos tenido que aprender matrices, y cómo
identificar los sistemas en cada caso (mirando las filas de la matriz,
haciendo el determinante o mirando si son L.I.).

Y, en todo caso, como dice Octavi, sin perder de vista qué es lo que
queremos hacer. En la tradición de la enseñanza de las matemáticas
vamos acumulando conocimiento y al final nos dicen para qué sirve,
pero no es descabellado comenzar diciendo qué es lo que estamos
buscando :) incluso antes de cada teorema, resaltando su importancia.
Una cosa que aún no he visto en los libros, por ejemplo, es una línea
donde diga que las 6 razones trigonométricas son simplemente las 6
formas de dividir dos lados de un triángulo rectángulo, y que luego se
lo cuentas a los chavales y ven que no es magia, y que aplicas la
razón que mejor te venga.

Suerte, que la necesitarás!!!