[escepticos] ] Combustibles y carburantes
Miguel Martínez
mimartin en cepymearagon.es
Vie Sep 14 18:07:12 WEST 2007
Bueno, yo tengo de mi padre la edición del año 41, pero también la 53 del
año 1999, y la palabra carburante no aparece. Y es lógico, porque queda ya
obsoleta.
Sí decir que , en la página 277 dice: "los motores Diesel, también llamados
de aceite pesado o de combustión..."
Y explicita la vieja división de motores de ciclo Diesel, y motores de ciclo
Otto o explosión.
En los primeros se aspira aire al cilindro, y en los segundos mezcla
aire-combustible carburada por un carburador, (y ya modernamente, sin
carburar en los motores de inyección electrónica).
Los motores Diesel no carburan porque en su ciclo se inyecta gasoil
(clásicamente por una bomba mecánica), que se inflama en el cilindro sin
chispa, por compresión.No existe el fenómeno de "onda de choque" desde el
punto de ignición, y el calentamiento alcanza a todo el gasoil, esté poco
pulverizado o mucho.
Yo no soy insensible al argumento de autoridad que han dicho por ahí, pero
la realidad es terca, y el uso del término "carburante " referido alos
gasoiles, es incorrecto, por muy difundido que esté.
Miguel A
----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, September 13, 2007 7:49 PM
Subject: [escepticos] ] Combustibles y carburantes
>
> [ramon carceles]
> Primeros de los años 50 Escola del Treball (Escuela del Trabajo,
> obviamente)
>> en la Escuela Industrial de Barcelona.
>> Profesor, Sr, Guindulain, Ingeniero Industrial.
>> Nos dice, con voz campanuda (normalmente, su voz):
>>
>> Combustible = Todo lo que puede arder
>> Carburante = Lo que hace combustible algo que de ordinario no lo
>> es.
>> Comburente = medio que permite arder al combustible.
>>
>> Lo del combustible y comburente lo entendí siempre.
>> Lo del carburante, nunca, ya que el ponía como ejemplo a la
>> gasolina, que mezclada con el aire formaba una mezcla
>> combustible, y para mí, el combustible era la gasolina y el
>> aire el que aportaba el oxigeno (comburente).
>>
>> En fin, no molesto más..... Si alguien sabe lo suficiente y me
>> lo quiere explicar, pues agradecidísimo.
>
> [Mercader]
> Sólo aportar que ese pájaro y otros de la misma Escuela con los que
> tuve el disgusto de tropezar alguna vez, se limitaban a repetir
> textualmente (salvo la definición de carburante, que se la inventa él
> tranquilamente) lo que aparece en la 'Biblia' del Automóvil, el Arias
> Paz, acertado en algunas definiciones y en otras no tanto. Es
> significativo que este texto presenta una curiosa ambigüedad al
> referirse al carburante, llamando así algunas veces a la mezcla con
> aire (en algunos lugares la denomina "aire carburado") y otras al
> propio combustible, como se puede ver en las páginas 146 y 147 de
> la edición 41 del año 1975 (hay otras ediciones pero, curiosamente,
> ésa es la que siempre se toma como referencia). La dificultad puede
> venir de la propia construcción del término 'carburante' que,
> semánticamente, significaría algo como: "agente o dispositivo que
> desempeña la función de carburar" y 'carburar' sí es un término que
> está claro para todos y significa mezclar algo con un comburente para
> convertir ese algo en combustible.
> En definitiva: que si no puedes descifrar bien la definición puedes
> quedarte tranquilo; nos pasa igual a los que nos hemos dedicado a ello
> durante años.
> Saludos.
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> http://www.telefonica.net/web/fmercaderr
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