[escepticos] RE: Resumen de Escepticos, Vol 16, Envío 77

tenis liga ligatenis en hotmail.com
Jue Sep 13 19:13:13 WEST 2007

Hola,

Si ese es el quid de la cuestión, entonces no hay problema.

> From: Jose-Luis Mendivil
> Subject: [escepticos] Re: Aloe

> Ahí está el quid de la cuestión: ¿en qué te basas para la asombrosa
> afirmación de que con el desarrollo de la ciencia (en este caso entre
> otras, de la bioquímica) se han perdido conocimientos? (¿y la más
> asombrosa todavía de que jamás volverán?) Sería el único caso en la
> historia de la humanidad.

Yo no hablo del desarrollo de la ciencia, si no del desarrollo del NEGOCIO farmacéutico.
No hablo de Bioquímica, ni de química. Hablo del negocio que hace que medicamentos que
son facilmente obtenibles de la naturaleza son relegados de investigación para desarrollar
otros patentables.

Lo de perder conocimientos me refiero más a un aspecto cultural: muchos tratamientos
tradicionales de otras culturas (incluso de las nuestras) se pierden cuando desaparecen
los últimos que conocen una planta o incluso cuando se extingue esa planta.

Por supuesto que podrian volver... pero sería un re-descubrimiento, más que una tradición
cultural que perdure.

> ¿O eres de los que piensas que el verdadero saber está en arcanos
> manuscritos y en los (supuestos) secretos orales de las tribus
> africanas y amazónicas? Porque esa es una típica patraña magufa.

Esa afición de algunos a teorizar sobre lo que puedo o no puedo ser... me llama la atención,
pero te diré que no, que no pienso eso. Pero que no desprecio el saber de
culturas que llevan tratando enfermedades (que no curando... ¿te suena?) con
fitoterapia durante miles de años...

Y, en algunos casos, como el Vioxx y muchos más... me fio más de ellos que de
Pfeizer, que  lleva 70 años en el negocio... muchas veces NO etico de ocultar
pruebas, metir, sobornar... etc. OJO : NO SIEMPRE.

> Espero que tengas mejor 'drive' que olfato escéptico.

Eso espero tambien, yo.

EMilio.