Re[4]: [escepticos] Ética y heroína

jmbello jmbello en mundo-r.com
Lun Sep 10 22:25:39 WEST 2007

Hello Akin,

Monday, September 10, 2007, 11:09:15 PM, you wrote:

A> Pues no creas que ese es un debate moral que tengo solventado. ¿Es
A> ético / moral que un abogado se las apañe para dejar libre a un
A> asesino que tenga riesgo de reincidencia si sabe que es culpable y
A> como probarlo?

Sí, pero ahí das una vuelta de tuerca a lo que yo decía. Hablas de que
"sabe que es culpable y cómo probarlo", no de que el cliente se lo
haya confesado directamente. Creo que son casos diferentes.

Un abogado puede dar por sí mismo con las pruebas que demuestren la
culpabilidad de su defendido. Supongo que la ética profesional, que se
basa (creo) en un reparto de papeles que garantice los derechos del
procesado así como un procedimiento correcto, indica que debe seguir
defendiendo al paisano. Pero está además la ética personal, que puede
hacer rechazable defender a alguien que no se confiesa culpable pero
que sabes positivamente que lo es. Supongo que una salida puede ser
abandonar el caso, vulgo dimitir, pero tampoco sé si es posible
hacerlo (¡YAMAAATOOOOO!). Lo que no creo que sea ético es actuar de
hecho como acusación mientras se asume públicamente el papel de
defensor y se ocupa el puesto de éste.

Supongo, sin base alguna, que en la vida profesional habrá muchos
grises entre el blanco y el negro. No sé.

Saludos

JM

PS: Sobre la dimisión, valga la máxima de Alonso del Real:

"Estos diez mandamientos se encierran en dos:
aquí ni dios dimite, y aquí no dimite ni dios."