[escepticos] Sobre las expulsiones

Alejandro Borgo alejandroborgo en fibertel.com.ar
Lun Sep 10 20:35:44 WEST 2007

Marcelo dijo:
> Les estás asumiendo a los trolls la capacidad de darse cuenta de semejante
> sutileza y/o de actuar en consecuencia. No me parece que sea el caso en la
> mayoría de los ataques de este tipo.

Es que no es el troll el que debe darse cuenta de nada.
Esto funciona como el condicionamiento pavloviano. Escribes un mensaje, no
hay respuesta. Dos mensajes, no hay respuesta. Al cabo de unos pocos
mensajes más, extingues tu conducta de enviar mensajes. Suena optimista pero
funciona. En cambio, si refuerzas el comportamiento del troll contestándole,
lo premias y estimulas así un nuevo trollmensaje.

> Por otro lado, eso puede funcionar en otras listas, donde los
participantes
> hayan dominado técnicas de respiración profunda y meditación que les
> permitan ignorar a los necios. Aquí el umbral de respuesta al necio
> es muy bajo y la paciencia es corta.

Ja! Eso es cierto. Umbral bajo. Pero no estaría de más poner en práctica el
método de "no respuesta", ya indicado fervientemente por algunos colisteros
cuando clamaban "no alimenten al troll".

> Finalmente, me parece que un administrador está en todo su derecho de
aplicarle la
> *posteropodia* a un imbécil que aparezca con la única intención de
provocar.

El derecho/deber del administrador no se discute.

Saludos,
ABorgo