[escepticos] perros policia

Yamato yamato1 en gmail.com
Lun Sep 10 18:56:19 WEST 2007

nisinino n escribió:
> [...]
> Portugal"
>
> *Me sorprendo y me pregunto en que consiste el entrenamiento de estos
> perros, y hasta que punto su deseo de premio o la actitud de su instructor
> puede influenciarles. Aqui más:
>
> http://www.elpais.com/articulo/madrid/CUERPO_NACIONAL_DE_POLICiA/perros/estrella/policia/elpepuespmad/19940109elpmad_24/Tes
>
> Pienso en los delfines de un espectáculo que, si no pasan por el aro, no
> reciben premio. En este caso, un perro especializado en detectar
> cadáveres... ¿no recibe premio si no hay cadáver? ¡Entonces mejor encontrar

¡Ah! Es que precisamente en eso consiste su entrenamiento, en encontrar
un cadáver para obtener el premio. Lo que ocurre es que si no hay ningún
cadáver que encontrar, por mucho que lo busque el perro se quedará sin
premio gordo.

> ¿Y que valor legal tienen estas "pruebas" en un juício?
>
> Saludos

Creo que estás enfocando mal la cuestión. La "búsqueda de un cadáver por
parte de un perro" no es ninguna prueba. La prueba la constituiría el
cadáver en sí, independientemente de si lo ha encontrado el perro, un
vecino que bajaba a hacer la compra o una señora que pasaba por allí
camino de la parada del autobús.

Por lo que dices en otro mensaje, cito,

> En cualquier caso sigue pareciéndome un poco feo que a una pareja que acaba
> de perder a su hija la consideren sospechosa, entre otras cosas, por lo que
> diga un perro. Quizás se podría usar un par de perros a lo "doble ciego". Es
> gordo que piensen que has matado a tu niño perdido...

creo que estás confundiendo el valor que pueda tener "lo que diga un
perro" como indicio que ayude a la investigación o como prueba. Como
prueba sencillamente no es nada, pero como indicio para enfocar la
investigación es tan válido como cualquier otro. Yo sólo conozco el caso
de marras por la prensa, pero si no me equivoco la pareja en cuestión
acaba de volver a Inglaterra, y si las autoridades judiciales de
Portugal les han dejado salir es que ni siquiera tienen la condición de
imputados, sino simplemente de "sospechosos". Esto tiene poca
trascendencia jurídica: simplemente quiere decir que la Policía
considera que pudieran estar implicados en la desaparición de la niña y
por lo tanto investiga en torno a esa pista, pero no supone ninguna
valoración en cuanto a su culpabilidad o inocencia. Si la Policía
portuguesa encontrase alguna evidencia que les incriminara en la
desaparición los consideraría imputados, y tratándose de un delito de
este tipo ten por seguro que no les hubieran dejado salir de Portugal, y
de hecho probablemente los habrían puesto en prisión preventiva.

Todo ello, insisto, desde una perspectiva jurídica. Otra cosa son los
"juicios paralelos" que montan determinados medios de comunicación. Pero
por utilizar tu misma expresión, a mí me parecería más que un poco feo
que la Policía portuguesa dejase de seguir una determinada pista por
miedo a lo que digan Jordi González y sus secuaces ;-)

Saludetes

--
   Fernando L. Frías Sánchez