[escepticos] RE farmacos y curan

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Jue Sep 6 11:15:32 WEST 2007

>Eloy, sigo esperando que me digas DÓNDE TE INSULTé.
>Respecto a tu argumento de la vida/enfermedad, ok. Muy bien.

Yo sigo esperando que definas enfermedad, curación y fármaco sin posibilidad de
ambigüedad, distinguiendo entre distintos tipos de enfermedad como sugerí. Mientras no lo
hagas, todo lo demás son alharacas y no hay manera de debatir contigo; no por falta de
ganas (que eso sí, tenderá a crecer si esto sigue así), sino por imposibilidad lógica...
que no podemos saber de qué estás hablando exactamente si no lo aclaras primero, tratamos
con conceptos ambiguos y difusos en principio.

De cualquier forma, yo ya te di ejemplos de fármacos que curan enfermedades no infecciosas
(todo según mis definiciones, claro): fármacos contra agentes químicos (envenenamientos y
similares), fármacos para arreglar desajustes hormonales, fármacos para curar enfermedades
derivadas de una falta alimentaria importante (por ejemplo, ácido ascórbico contra el
escorbuto)... y los has ignorado como si no contaran, así que la parodia de los romanos me
resulta bastante acertada (además de divertida :P).

Tampoco creo que debamos asumir que la "causa primera" sea siempre algo a eliminar: si te
has sometido a un transplante y experimentas un pequeño rechazo, querrás un fármaco que
palíe los síntomas en lo posible, no eliminar ese nuevo órgano (por supuesto, idealmente
te gustaría conseguir otro sin nada de rechazo, pero eso no sería en mi opinión eliminar
la causa primera). Además, como decía Inés, el tratamiento durante cierto tiempo puede
lograr que desaparezca el problema porque tenga un mecanismo propenso a eso, sin necesidad
de eliminar la causa primera.

En fin, que das demasiadas cosas por sentado, parece que no te apetece definir los
términos de tu pregunta (lo que lleva indefectiblemente a pensar que lo que menos te
interesa es la respuesta), ignoras los datos que ya se te han dado, y pierdes el tiempo
con anécdotas que no valen nada y comentarios ácidos contra el sistema médico (actual o
pasado). Mal que te pese sigue pareciendo que tu intención es flamear.

Un saludo. Jose Brox