[escepticos] farmacos - curación y referencia a eloy

- - molinodehydra en hotmail.com
Jue Sep 6 00:40:01 WEST 2007

En respuesta al comentario DE José Luis de COMO DEFINIR LA ENFERMEDAD,
evidentemente que dependiendo de lo que llamamos curar, los fármacos podrán
o no cumplir una función. Igualmente, opinio, que depende como definamos
enfermedad el que el fármaco sea o no efectivo.

Si aceptamos que eliminar los sintomas -que no la causa- es curar: TODOS los
medicamentos curan (a excepción de las reacciones adversas o las
enfermedades que puedan ocasionar los propios fármacos... me cansa tener que
usar tanto los paréntesis pero... visto que no hacerlo me supone pasar por
una criba de unos colisteros crueles :) en fin.. que lo siento).

Pero mi pregunta sigue siendo la misma: si definimos la causa primera de la
enfermedad y definimos curar como la que elimina esa causa (eliminando el
caso de los antibioticos... jesús, qué cansino)... curarían los fármacos?

Supongo que mucha gente conoce el tratamiento que se le da en la medicina
oficial (defino oficial: la de la seguridad social... la "barata", la del
parche....) a, digamos -Y ES UN EJEMPLO- un pinzamiento cervical que se
manifieste, por ejemplo, en una tendinitis: antiinflamatorios y relajantes
musculares. Es decir... atacan el síntoma. Supongo que sabréis que eso falla
más que una escopeta de palo y que además, lo más seguro es que te salga una
úlcera / gastritis y que encima vayas dormido todo el santo día -con el
consiguiente peligro de accidente-.

¿Cual sería en este caso mi definición de curación? aquel fármaco que ataque
el pinzamiento. Como no conozco ninguno... me decanto por una terapia
alternativa (hasta hace años era incluso desprestigiada): la terapia manual.
Supongo que conocéis casos de que en dos sesiones cualquier terapéuta
-titulado o no- DE PRESTIGIO (es decir, con estudios / formado /
experimentado) quita un problema que la medicina -los fármacos- no han
podido tratar o si lo han hecho ha sido en bajo porcentaje y a costo de
otras complicaciones. Y ya digo: su-pon-go, ok?

Por tanto ese es mi punto de vista y así lo estoy tratando.

Respecto a este individuo...:
Por supuesto que eres libre de terminar una conversación por tu parte
cuando te venga en gana pero si la conversación está a medias no esperes
que no se te llame maleducado.

Respuesta:
Yo no sé cual es tu problema, pero es evidente que la conversación estaba
acabada ya de por sí con más comentarios "sarcásticos" que argumentos (y
repito: no voy a entrar de nuevo en esos comentarios). Así que creo que el
decir mi conclusión final y decir que por mi parte estaba ZANJADO el asunto
no tiene nada de maleducado. Distinta, a mi entender, tu actitud. Pero
bueno, también eres libre de empecinarte.

Y respecto a:
Si tú inicias un tema controvertido o das la razón o sigues discutiendo.
Un final abrupto de este tipo es poco menos que un desprecio para
aquellos con los que está hablando.

Respuesta:
Creo que acabar de discutir de un tema sea motivo de desprecio al resto. Y
menos del modo que acabé sin meterme con nadie y respetando los puntos de
vista (no los argumentos bordes que se me hicieron) de los demás.

Y si alguien cree que lo ha despreciado, creo que por lo menos podría decir:
oye, creo que deberias seguir discutiendo porque me ha sentado mal que
acabes. No insultar. Pero bueno, eso quizás, visto lo visto, es mucho pedir.

Por cierto, sigo esperando que me digas donde te insulté primero... cosa que
veo que has olvidado recordar a la lista.

Y, sin más, DOY POR ZANJADO ESTE TEMA QUE ABURRE A TODOS LOS COLISTEROS/AS,
SIN DUDA.
SI TIENES ALGÚN PROBLEMA PUEDES DISCUTIRLO EN PRIVADO CONMIGO.
Espero que no toméis como desprecio acabar con el tema Eloy ;)

De todos modos, para no caer de nuevo en el error imperdonable de acabar una
conversación: si os va el sado-dialéctico y queréis que siga... no dejéis de
pedirlo en la lista... haré un esfuerzo y contestaré a la arenga que Don
Eloy hará en su siguiente mensaje.

Gracias.

Emilio, Sevilla.