[escepticos] Referéndum sobre antenas

Antonio Rodríguez Sierra antonio.r.sierra en gmail.com
Sab Sep 1 19:07:18 WEST 2007

Espero no abusar de tu tiempo. Te ruego que tengas paciencia, porque no
soy abogado y de esto entiendo muy poco, pero...

Yamato escribió:
> No es cuestión de trato discriminatorio o no (que también), es que ese
> tipo de ordenanzas son ilegales porque exceden la competencia municipal.
> La ordenación del mercado de telecomunicaciones es competencia estatal.
> Además, la anulación por los tribunales es relativamente rápida debido a
> que corresponde a los juzgados centrales de lo
> contencioso-administrativo, que van bastante rapiditos últimamente.

La licencia urbanística, o de obras o la que competa en este caso sí es
competencia municipal. Es decir, si la empresa Fulanito quiere colocar
una antena en tal o cual sitio, necesita la autorización del órgano
sustantivo que competa (según dices, el ministerio del ramo, sea cual
sea). Pero una vez obtenido éste y a la hora de colocarla físicamente,
necesita la autorización del ayuntamiento en cuestión. Si fuese la
construcción de una casa, por ejemplo, el ayuntamiento comprobaría que
se ajusta a lo dispuesto en el PGOU y se la daría, tras el desembolso
correspondiente. Sin embargo, este tipo de infraestructuras no están
contempladas en estos planes de ordenación (o sí, la verdad es que no lo
sé). Cuando se otorga la licencia, en este caso, se hace ajustándose a
la documentación que la empresa Fulanito presenta, entre la que está la
autorización del ministerio que competa.

Pero, si no lo he entendido mal, a pesar de que un municipio dicte
normas en contra de ellas en su territorio, normas obviamente
estrictamente de naturaleza urbanística aunque estén fundamentatados en
los más peregrinos y absurdos argumentos ¿la empresa puede acudir a los
tribunales, los cuales van a (o pueden) darle la razón? ¿En ese caso,
los tribunales son capaces de revocar (o anular, no sé cómo se dice), de
esta forma, una ordenanza municipal sobre materias urbanísticas? ¿Y, por
consiguiente, el ayuntamiento está obligado a darle la licencia
automáticamente?

> Por otra parte, lo de negar la licencia de obras y demás no es tan
> sencillo. En primer lugar porque negar una licencia arbitrariamente es
> bastante delicado, hasta el punto de que a veces se arregla sin
> necesidad de acudir a los tribunales, simplemente susurrando la palabra
> "prevaricación" en el oído del funcionario correspondiente ;-) . Y en

Pero aquí no habría prevaricación, ya que el funcionario actúa sobre la
base de la existencia de una ordenanza municipal que las prohibe. Es
decir, no hay arbitrariedad. Por supuesto, todo esto si y sólo si existe
dicha ordenanza.

Un saludo.
--
Antonio Rodríguez Sierra.
antonio PUNTO r PUNTO sierra ARROBA gmail PUNTO com