[escepticos] Re: palo a Dawkins?

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Vie Nov 30 20:37:55 WET 2007

El día 30/11/07, Alejandro Borgo <alejandroborgo en fibertel.com.ar> escribió:
¿Hay prueba fehaciente de que el hombre sea el causante del Calentamiento
Global?

(Carolus):

Es cierto que puedo recomendar
http://www.royalsociety.ac.uk/page.asp?id=4761
pero no quiero que me clasifiquen como creyente ;-)

Para responder a ésta pregunta hay un artículo en la revista "Pensar" de
Stuart Jordan
http://hsd.gsfc.nasa.gov/staff/bios/cs/Stuart_Jordan.htm
cuyo abstract comienza así:"Este documento  ofrecerá  evidencia contundente-
proveniente de un gran cuerpo de investigaciones- de que el cambio
climático  global causado por el calentamiento global ya está sucediendo y
requiere nuestra atención inmediata. La investigación en cuestión  aparece
en la literatura científica de  revisión por pares - y da una larga lista de
citas bibliográficas- y la mayor parte refleja un consenso en la comunidad
climatológica mundial-,,,,"
(Bueno, también en el mismo número están extractos del informe 2007 del
IPCC. Aún no los he leído, pero por lo menos prometen).

Estos dos artículos me generan más confianza que el del fervoroso corredor
de bolsa australiano John Gibbs, No entiendo su perplejidad ni si su
búsqueda de evidencia directa ha sido  adecuada : lo de la comparación con
lo sucedido en el programa de TV con "El universo elegante" no me parece que
tenga que ver con el asunto (es que por más  que haga esfuerzos no puedo
sacarme de la cabeza que el señor es corredor de bolsa , prejuicios que uno
tiene ;-) )

El otro artículo, el de Francisco Bosch  (el del link que señalas) aún no lo
he leído.

Sobre el tema de los costos pienso que se puede leer el Informe Stern
(enlace a un .doc)
http://uk.sitestat.com/fcoweb/britembassy/s?postares.kfile.nav_home.new_news.new_uknews.archivocambioclim.informesternclima.Stern_Sintesis_doc&ns_type=pdf&ns_url=[http://www.fco.gov.uk/Files/kfile/Stern%20Sintesis.doc],
aunque más sencillo es una entrevista que le hacen a Stern en SCIAM
http://www.sciam.com/article.cfm?articleID=5DDD469A-E7F2-99DF-37D7A38101A98221

Saludetes
Carolus