[escepticos] Ot - filtros de agua.

Eduardo Gallo nosiquizasono en hotmail.com
Mar Nov 20 12:11:59 WET 2007

Hola:

El tema del agua, calidad, filtraje ha habierto varios frentes de discusión y es dificil centrarme en uno solo. Intentaré responder al principal (si poner un filtro o no es bueno para el agua de grifo) y comentar de pasada algunos otros.

El agua de grifo es "sana"?: dependiendo de lo que llamemos por sana. Me explico.Hace años que algunas ciudades fluorizan el agua con la excusa que es bueno para las caries, lo que no dicen es que se asocia esta práctica a la desmineralización ósea, especialmente las roturas de fémur.Por otra parte las empresas que tienen como subproducto el flúor (elemento ultra cabrón) están muy contentas de poder verter -previo pago del contribuyente- su fluor en el agua.La falacia de que eso mejora la salud dental... en fin, en una lista de escépticos no creo que haya que ni siquiera tomarse la molestia de desmentirla.NINGUNA empresa de agua emite resultado alguno sobre la CALIDAD del agua en su factura, y mucho menos en sus documentos públicos informan sobre la presencia de toooooodos los pesticidas, plaguicidas, compuestos orgánicos, metales pesados, elementos radioactivos, etc.. AH, ME OLVIDABA EL CLORO! elemento que mata la flora bacteriana, perdón. Si tú comprar jamón, como mínimo en la etiqueta te pone: jamon + nitrato. Si tu pagas por el agua, te podrían poner el análisis como mínimo del agua de tu zona.El floculante utilizado (sulfato de alumina... alúmina....aluminio) está asociado a casos de alzheimer....me cachis.... en las ratas!!! vaya por dios, y hasta ahora nadie ha emprendido la ingente tarea de hacer ese tan tan complicado estudio sobre humanos. Es que hace falta muuuucha inteligencia para ello.Por tanto, sí, el agua es PO-TA-BLE que es distinto de SA-NA. Potable es que te la puedes beber (Y NADA MAS QUE ESO: QUE TE LA PUEDES BEBER... si no te lo crees... vete al diccionario).¿Hacen algo los filtros?Yo tengo un filtro panasonic con carbon activo y tratado con plata (para matar las bacterias)Evidetnemente no he hecho un análisis de lo que reduce o no pero:Desde luego elimina el cloroMejora el sabor, por lo anteriorEl carbón activo eliminará todo (o gran parte) de los compuestos orgánicos/pesticidas/plaguicidasNo creo que elimine el plomo y mucho menos los metales pesados, a menos que vengan unidos a otras sustancias orgánicas.No he tenido problemas de gastroenteritis o similares¿Es brita un filtro usual o algo más?Personalmente no me gusta, no por ser de mala calidad, que es de muy buena.Pero es un intercambiador de iones más un filtro de carbón:Ablanda el agua sustituyendo el calcio por el sodio (ojo a hipertensos)El sabor del agua varía, es cuestión de gustosDesde luego es más sano que el agua que sale en cualquier pueblo de españa cuyos pantanos estén hasta los topes de nitratos (ah, se me habían olvidado!! los nitratos, cachis...)¿Es la osmosis un buen sistema?En mi opinión ofrece un buen agua...a cambio de que por cada litro de agua producida desperdicies 3/6 litros de agua (salmuera() que se va por el desagüe (el feliz dueño no la ve... pero astutamente se va  por ese tubito que conecta el lavado con el desagüe)
Y una vez dado mi punto de vista sobre lo principal, daré mi punto de vista sobre lo secundario.

Es el agua embotellada mejor que la del grifo?En general, ya que el agua del grifo es un semi-veneno : síEn particular hay aguas con residuo seco de 600 (cuidadín con las piedras al riñón) hasta 20 (más diuréticas)SON UN ROBONo analizan el contenido en contaminantes orgánicos (se cuidan muy mucho de no ponerlo en la etiqueta)Viendo como están los acuiferos de españa... yo no bebería nada que salga del suelo.Hay aguas artificialmente preparadas como aquiafina y bonaqua (pepsi y cocacola) que son agua del grifo osmotizada... en fin.Y analizado esto, entraré en polémica:
¿Las sales del agua (sea cual sea) se asimilan por el cuerpo?Lo dudo bastante, ya que por lo que sé, se filtran por los riñones y se excretan. Por tanto que un agua tenga más o menos sales lo único que hace es que sepa más o menos bien y que te haga ir más o menos al baño.¿Podría beberse agua destilada in eternam?Contando que el agua bezoya tiene una composición cercana a 20 ppm y pico de residuo seco (lo digo de memoria, no se si es residuo o carbonatos, para el caso lo mismo da) no parece descabellado.Alguna gente cree que beber agua destilada haría que te pusieses como una pasa arrugada, pero siempre les digo lo mismo: a ver, señor:tu te tomas un vaso de agua (0,33 l), si fuera de bezoya, necesitarías 7 ppm (7 miligramos por litro!!!) para igualarla y no parecer una pasa, no? Y mira que el agua bezoya es buena, buena, buena, eh?Si  tú estás comiendo y tu mami le ha hechado 3 gramos de sal a la comida, y la propia comida lleva más gramos de sales y demás compuestos minerales... si te tomases 2.000 litros en un minuto o así (no he hecho el cálculo) quizás morirías, sí.
Si además cuando el agua entra en el cuerpo no es un experimento de quimica de cou... si no la realidad...¿Cómo es posible que creas que beber agua destilada te matará? Mueren los esquimales? no verdad? Toman Bezoya? no verdad? Ay, señor... que trabajos nos mandas.Y esto es todo amigos.

En resumen:

evitad beber agua de grifointentad usar un filtro de carbon activo y comprad carbón activo a granel.Si podéis un día cocinad con agua destilada....y veréis que el diablo no sale de la olla :) :)
Paz y salud!