[escepticos] OT: Purificador de agua

marmi oswaldo en iats.csic.es
Mar Nov 20 10:25:00 WET 2007

Pedro escribió:
> Hola a todos,
>
> Aprovechando que ayer las autoridades se dedicaron a crear alarmismo con
> el agua del grifo en Barcelona, querría consultaros si alguien tiene
> referencia de si los sistemas purificadores de agua sirven realmente
> para algo y si consiguen una calidad de agua similar a la embotellada.
> Concretamente hay unas jarras con filtro que estaba mirándome para casa,
> pero no se si puedo sustituir tranquilamente el agua de botella por la
> del grifo.

Hola, pues hasta donde sé los filtros tipo Brita son efectivos
reduciendo la mayoría de sólidos, una parte significativa de cloro y una
parte variable de metales y contaminantes orgánicos (cobre, plomo,
etc.). EL resultado es un agua mejor que la no filtrada en cuanto a
contaminantes químicos, pero nunca llegaría a niveles comparables a un
buen agua mineral.

Por contra, un problema de estos filtros es que durante su vida útil
(30-60 días más o menos) permiten la generación de un biofilm bacteriano
en su superficie de filtrado, lo que hace aumentar muy
significativamente los recuentos microbianos en el agua producida
(frecuentemente bastante por encima de los niveles que se consideran
aceptables para suministro de agua de grifo). Algunos fabricantes añaden
plata y otros bacteriostáticos en el filtro para solucionar este problema.

En definitiva: el agua es mejor químicamente que el grifo pero ojo con
la calidad microbiológica y con su uso sin hervir para ancianos, niños e
inmunodeprimidos en el caso de algunos tipos. (Tampoco es cuestión de
ser alarmista, este problema aparece también con el "relleno" de la
misma botella o recipiente tipo botijo para tener siempre agua de beber
lista). En cualquier caso, las aguas minerales juegan en otra liga y
casi siempre son mejores química y microbiológicamente.

marmi