[escepticos] OT: Purificador de agua

"Juan Antonio Rodríguez García" juanrod en geo.ucm.es
Mar Nov 20 12:39:22 WET 2007

Hola,

----- Mensaje original -----
De: marmi <oswaldo en iats.csic.es>

> En definitiva: el agua es mejor químicamente que el grifo pero
> ojo con
> la calidad microbiológica y con su uso sin hervir para ancianos,
> niños e
> inmunodeprimidos en el caso de algunos tipos. (Tampoco es
> cuestión de
> ser alarmista, este problema aparece también con el "relleno" de
> la
> misma botella o recipiente tipo botijo para tener siempre agua
> de beber
> lista). En cualquier caso, las aguas minerales juegan en otra
> [...]

Efectivamente, las aguas minerales juegan en otra liga, y no tienen que cumplir los estándares químicos y de potabilidad. Incluso suelen pecar por lo bajo: las recomendaciones internacionales son creo recordar de un mínimo de 200 mg de sales por litro, lo que sí cumplen las que vienen de zonas calizas, de aguas duras: Solán de Cabras, FontVella Sigüenza, MontePinos... pero a la que no llega ni por asomo por ejemplo Bezoya, que creo que tiene tan sólo 27, cosa que para más inri explotan en la publicidad como la más pura, como si fuese algo bueno. Además, las pocas sales que tiene son de tipo sódico, como corresponde a un área granítica de procedencia, y no es precisamente lo mejor para gente con problemas de corazón.
Pero claro, de la misma procedencia que la Bezoya es el agua del grifo en Madrid, ésta ya con unos 150 mg/litro, que tampoco llega a los mínimos deseables, pero oiga, es lo que hay.

Y en el otro extremo, están las aguas más cargadas de sales: el vichy catalán, y aún más el francés, si salieran por el grifo de nuestras casas o de una fuente pública, serían consideradas aguas tóxicas. Pero como bien dices, las aguas minerales juegan en otra liga. Aparte que por su propio sabor, no creo que nadie abuse del Vichy.

En definitiva, microbiológicamente las aguas minerales serán mejores que las de grifo, no por la depuración, sino por las conducciones (recuerdo cuando Margalef hablaba de que el agua del grifo de su casa, analizada, salía con cierto contenido de algas y demás), pero químicamente permíteme dudar un poco más de ello... a no ser que especifiquemos a qué nos referimos con mejor o peor calidad química. El agua del grifo de todos los hogares españoles (salvo problemas bastante localizados) es perfectamente potable, incluida Cataluña, Valencia y Baleares, y cumple de sobra los estándares de salud. Otra cosa es nuestro paladar.

Saludos,
Juan

P.d.: Los datos numéricos que cito pueden fallar, hablo de memoria en algo que no toco desde hace más de diez años.