Re: [escepticos] Por meter follón... A vueltas con el cambio climático

"Juan Antonio Rodríguez García" juanrod en geo.ucm.es
Lun Nov 19 13:12:12 WET 2007

Hola,

----- Mensaje original -----
De: ramon carceles <RCARCELES en telefonica.net>

> PD     Leí una vez, en un librito de la
> editorial MIR, que el mediterráneo
> se había vaciado por evaporación y vuelto a llenar siete veces,
> según
> indicaban registros de sal alternados con lodos petrificados
> bajo el
> subsuelo marino. Si fuese esta aseveración cierta, habría que
> suponer
> cambios climáticos considerables en la historia terrestre.
> Bueno, suponiendo
> que la desecación fuese producida por el calor y no por
> movimientos
> [...]

El problema del Mediterráneo es que es un mar con balance hídrico negativo, es decir, se evapora más agua que la que le entra por lluvia directa o la escorrentía de los continentes, de modo que su nivel se mantiene estable por lo que le entra a través del estrecho de Gibraltar. Sí, parece que alguna vez se ha secado, no sé si siete. La última parece que fue en el Messiniense, a finales del período Mioceno, y fue precisamente en uno de los cierres del Estrecho, una zona tectónicamente bastante activa en determinadas épocas. O sea, las dos cosas: clima y movimientos orogénicos.
Los que se dedican a reconstrucciones paleogeográficas hablan (en "consenso científico" :-p ) de su llenado posterior tras la apertura tectónica del Estrecho (un evento catastrófico tipo extinción de los dinosaurios), en la que a través de una catarata creo recordar que de más de 1 km de altura (diferencia de nivel entre los fondos mediterráneo y atlántico), estuvo entrando un chorro inmenso de agua desde el océano que bastó para igualar los niveles en cuestión de unos meses.

Saludos,
Juan