Re: [escepticos] Por meter follón... A vueltas con el cambio climático

ramon carceles RCARCELES en telefonica.net
Lun Nov 19 15:22:44 WET 2007

Gracias, Juan, por las aclaraciones.

Un saludo

PD  Consultado el librito "Nuestro planeta, La Tierra", de A. Bialko.
Ediciones MIR (1985)
resultan ser 11 veces en lugar de las siete que yo recordaba (20 años son
muchos años).
Reitero gracias y saludos

From: ""Juan Antonio Rodríguez García"" <juanrod en geo.ucm.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, November 19, 2007 2:12 PM
Subject: Re: [escepticos] Por meter follón... A vueltas con el cambio
climático

Hola,

El problema del Mediterráneo es que es un mar con balance hídrico negativo,
es decir, se evapora más agua que la que le entra por lluvia directa o la
escorrentía de los continentes, de modo que su nivel se mantiene estable por
lo que le entra a través del estrecho de Gibraltar. Sí, parece que alguna
vez se ha secado, no sé si siete. La última parece que fue en el
Messiniense, a finales del período Mioceno, y fue precisamente en uno de los
cierres del Estrecho, una zona tectónicamente bastante activa en
determinadas épocas. O sea, las dos cosas: clima y movimientos orogénicos.
Los que se dedican a reconstrucciones paleogeográficas hablan (en "consenso
científico" :-p ) de su llenado posterior tras la apertura tectónica del
Estrecho (un evento catastrófico tipo extinción de los dinosaurios), en la
que a través de una catarata creo recordar que de más de 1 km de altura
(diferencia de nivel entre los fondos mediterráneo y atlántico), estuvo
entrando un chorro inmenso de agua desde el océano que bastó para igualar
los niveles en cuestión de unos meses.

Saludos,
Juan