[escepticos] Por meter follón... A vueltas con el cambio climático

ramon carceles RCARCELES en telefonica.net
Lun Nov 19 11:19:58 WET 2007

Pedro J. Hdez. dice:

>Consenso es sinónimo de "las evidencias disponibles llevan a la gran
>mayoría de expertos a la >conclusión de..."

Bueno, visto así, digamos que tendré que reconsiderar la definición que da,
para consenso, la Academia:

consenso.

(Del lat. consensus).

1. m. Acuerdo producido por consentimiento entre *todos* (1) los miembros de
un grupo o entre varios grupos.

Pero sigo sin comprender que un consenso, aunque fuese de todos, y no de una
mayoría, se plantee como realidad inequívoca como consecuencia de ese
consenso. Y no estoy discutiendo la realidad de ese calentamiento, que a
nadie se le escapa ya.

Pero bueno: al final, quizá sea solo, como tantas veces, una mala redacción
de un periodista.
Sería no obstante bueno aquilatar qué parte de este problema es imputable a
la sociedad y que otras puedan ser consecuencias de ciclos solares, o qué se
yo (no soy físico, ni científico, y si solo un mirón en esta magnífica
lista).

Saludos
Ramón

(1) las comillas son mías.

PD     Leí una vez, en un librito de la editorial MIR, que el mediterráneo
se había vaciado por evaporación y vuelto a llenar siete veces, según
indicaban registros de sal alternados con lodos petrificados bajo el
subsuelo marino. Si fuese esta aseveración cierta, habría que suponer
cambios climáticos considerables en la historia terrestre. Bueno, suponiendo
que la desecación fuese producida por el calor y no por movimientos
orogénicos. No sé, pero me lo pregunto. Si alguien lo sabe, bienvenida sea
la respuesta.

PD 2    Esta lísta la conocí gracias a ti, hace ya unos años, a partir de tu
página web. Una vez más, muchas gracias.