[escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Mie Nov 14 20:54:21 WET 2007

germanPG escribió:
> Siento que me meto en un berenjenal, pero quisiera dar mi opinion sobre los
> test de inteligencia.
> Los test de intilgencia a base de una serie de preguntas clasifican a las
> personas dentro de una distribucion normal con sus outlayers por arriba y
> por abajo, a los que se denomina inteligentes y tontos respectivamente;
> deberian llamarse normales por arriba y normales por abajo.
>  La genialidad no podria medirse con este sistema, primero por que los que
> hacen los test no creo que lo sean (geniales), y no son capaces de imaginar
> [...]
...[suprimido]...
Para mi la objetividad de los test es la misma que la de un examen,
prácticamente ninguna, porque por mucho rigor que se tenga en la
evaluación de las respuestas, hay una cosa muy subjetiva, y eso son las
preguntas. Por eso siempre me ha dado risa ese pretendido rigor de
algunos que dicen tiene un 4,97 y por eso no lo puedo aprobar. No se de
los demás que se dediquen a la enseñanza, pero para mi es posible un
mismo examen corregido dos veces que tenga una diferencia de un punto, y
es que según estés de humor te puede parecer más o menos grave un error,
un error grave de concepto puede anular el resto de la contestación a
una pregunta, o puedes valorar lo que se ha contestado bien. Por ese
motivo siempre me ha parecido más correcto dar una nota cualitativa (a
partir de la información que tengo del alumno) dejando solo la nota
media para "defenderme" en caso de suspenso. Porque ya hace mucho tiempo
que en caso de no tener clara la nota del alumno siempre pongo la más
alta posible. Salvo que vea que no le conviene al alumno, puesto que
tengo claro que en las calificaciones no imparto justicia, sino que tomo
en conciencia y a partir de la experiencia que tengo, la decisión que
considero mejor para el alumno en cuanto a su aprendizaje.
saludos pepet

pdta: Creo que os he aburrido con mis reflexiones, pero es que  he
tenido una discusión gorda, con una madre que me ha insultado cuando le
he dicho: "Más barato nos resultará a todos los ciudadanos y a ustedes
que su hijo repita curso en el instituto y no el primer año de la
Facultad" (y no se a santo de qué viene ahora a14 de noviembre reclamar
una nota de septiembre, sin haber venido el 4 de septiembre que era
cuando tocaba).
resaludos pepet