[escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Angel Prieto Ederra aprieto en um.es
Mie Nov 14 12:06:08 WET 2007

(ciberernesto)

Hombre, no te equivoques tú, que yo no he pretendido decir nada de eso.
Yo también he criticado mucho los tests de inteligencia, con argumentos
parecidos. Son argumentos "filosóficos" (al loro con las comillas)
porque tienen que ver con las ideas: las distintas concepciones de la
inteligencia, sus diferencias, si está justificado "cosificarla", si es
posible o no medirla objetivamente como si fuera una magnitud física, etc.

(angel)

Quizás con lo que tenga que ver no es exactamente con las ideas, sino con
los conceptos. Cuando tu diseñas un instrumento para medir algo, sea lo que
sea, tienes que asegurarte que lo que mide ese instrumento es lo que tú
pretendes medir, eso primero, y segundo y más importante, si ese atributo
que tu pretendes medir "es" realmente inteligencia o es solo una parte (por
poner un ejemplo). Es lo que se conoce como "validez de constructo". Este no
es un tema "filosófico" (y las comillas son irrelevantes) sino que afecta a
la misma naturaleza de la medición que tú pretendes realizar, y más si
pretendes extraer conclusiones a partir de esa medición.

(ciberernesto)

Por supuesto que puedes cuestionar la validez de todo lo que quieras.
Pero ese mismo cuestionamiento que haces también puede ser cuestionado,
y eso a su vez también, y así ad vomitum :o]

(angel)

No tiene porqué llegar al vómito porque no todos los cuestionamientos son
igualmente válidos: dependen fuertemente de la lógica que los sustenta y de
las pruebas que los respaldan. Aquí no todo vale. Y esto es un principio muy
básico de la ciencia también.
Por si quieres algún argumento lógico (las pruebas tendría que buscarlas,
pero están fácilmente accesibles): los test de inteligencia solo miden un
aspecto limitado (aunque extremadamente importante)de la inteligencia: la
capacidad para resolver problemas. Otros quedan sin evaluar, como la
capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas, la capacidad para
automatizar (adquirir experiencia) y la inteligencia de contexto. Es por eso
que he citado a Sternberg (muy crítico de los test psicométricos) y he
repetido aquí sus argumentos.

(ciberernesto)

No, claro. Podría ser que los niños de madres con cuerpo de tubo, aun
dando menor puntuación en el test, tuvieran más desarrolladas otras
vertientes de la compleja inteligencia. Justamente aquellas que no
aparecen reflejadas en los tests. Pa compensar :oP

(angel)

Este argumento tuyo sí que se puede replicar ad vomitum, porque yo puedo
tranquilamente volver a repetirte que el hecho de los hijos de madres con
grasa en las caderas puntúen mejor en un test de inteligencia no garantiza
que sean más inteligentes (si entendemos que inteligencia es algo más de lo
que se puntúa en un test). Por ejemplo, no garantiza que sean más creativos
ni que se desenvuelvan mejor en situaciones o con información novedosa (eso
también es inteligencia) ni nos dice nada de la capacidad de estos super
niños para automatizar tareas conocidas. Cuando los autores del estudio
dichoso se molesten en comprobar si esto es así, entonces tendremos
garantías de que la grasa en la cadera de la mujer se relaciona con algo más
que con el rendimiento en los test. Esto es ciencia y lo demás suposiciones.

(ciberernesto)

¡Huy, huy! Si dices eso es que necesitas un buen repaso del concepto de
correlación.

(angel)

Gracias por la recomendación, pero creo que no me hace falta. Conozco de
sobra el concepto de correlación y eso me permite decir que si dos variables
covarían a la vez, están relacionadas, y si lo están de manera positiva, eso
me permite predecir que si la relación es suficientemente fuerte, un nivel
alto en salud general debe ir asociado, acompañado, de un nivel alto de
inteligencia.
Además, no se trataba más que de un ejemplo llamativo para resaltar el hecho
de que puede que la salud esté más o menos directamente relacionado con
muchos parámetros psicológicos (hasta con la inteligencia), aunque en la
mayor parte de los casos que yo sepa habría que demostrar esa relación pero,
convendrás conmigo en que es una influencia distal, lejana. Es decir, hay
influencias mucho más cercanas a la inteligencia que la salud, y ejercen una
influencia tan grande y poderosa que hacen que la salud quede relevada
(potencialmente) a un segundo, tercer o cuarto plano. Tampoco hace falta ser
un lumbreras para darse cuenta de algunos de los factores que podrían estar
presentes en esa lista.

Un saludo.