[escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Mar Nov 13 21:34:41 WET 2007

Angel Prieto Ederra escribió:
> No te equivoques. Mis argumentos no tienen nada especialmente "filosófico"
> que les aleje de un supuesto "ámbito científico". El hecho de criticar los
> test de inteligencia ni me pone en un pedestal filosófico ni a los test en
> la pura y científica posesión de la verdad.

Hombre, no te equivoques tú, que yo no he pretendido decir nada de eso.
Yo también he criticado mucho los tests de inteligencia, con argumentos
parecidos. Son argumentos "filosóficos" (al loro con las comillas)
porque tienen que ver con las ideas: las distintas concepciones de la
inteligencia, sus diferencias, si está justificado "cosificarla", si es
posible o no medirla objetivamente como si fuera una magnitud física, etc.

> Digo yo, que compartirás conmigo
> que, por mucho aspecto científico que tengan, se podrá cuestionar su
> validez. ¿Has oído hablar de la validez de los test psicológicos?

Por supuesto que puedes cuestionar la validez de todo lo que quieras.
Pero ese mismo cuestionamiento que haces también puede ser cuestionado,
y eso a su vez también, y así ad vomitum :o]

> Eso no significa NECESARIAMENTE que sean
> más inteligentes si pensamos (y tenemos muy buenos motivos para hacerlo) que
> la inteligencia es algo mucho más complejo que lo que mide un test de
> inteligencia.

No, claro. Podría ser que los niños de madres con cuerpo de tubo, aun
dando menor puntuación en el test, tuvieran más desarrolladas otras
vertientes de la compleja inteligencia. Justamente aquellas que no
aparecen reflejadas en los tests. Pa compensar :oP

> En cuanto a los motivos que encuentras para una correlación entre salud
> general e inteligencia, hombre, no sé, creo que Stephen Hawkins no tiene
> precisamente una salud de hierro......

¡Huy, huy! Si dices eso es que necesitas un buen repaso del concepto de
correlación.