[escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Angel Prieto Ederra aprieto en um.es
Mar Nov 13 21:16:40 WET 2007

(ciberernesto)

Bueno, sí... o no. La medida de la inteligencia tiene un montón de
problemas "filosóficos". Pero el caso es que, en el ámbito científico,
la cosa funciona así: con tests. Tu queja podría aplicarse a todos los
trabajos actuales sobre la inteligencia.

(ángel)

No te equivoques. Mis argumentos no tienen nada especialmente "filosófico"
que les aleje de un supuesto "ámbito científico". El hecho de criticar los
test de inteligencia ni me pone en un pedestal filosófico ni a los test en
la pura y científica posesión de la verdad. Digo yo, que compartirás conmigo
que, por mucho aspecto científico que tengan, se podrá cuestionar su
validez. ¿Has oído hablar de la validez de los test psicológicos?
Además, es de mero rigor científico no generalizar más allá de lo que tus
datos te permitan y, en rigor, solo podemos decir que los niños de madres
jamonas rinden mejor en los test. Eso no significa NECESARIAMENTE que sean
más inteligentes si pensamos (y tenemos muy buenos motivos para hacerlo) que
la inteligencia es algo mucho más complejo que lo que mide un test de
inteligencia. Mi queja, de hecho, se aplica a cualquier estudio que
generalice a la inteligencia los resultados obtenidos en un test.

(ciberernesto)

Por eso en ese estudio se han intentado controlar esos factores, según
afirman los investigadores. Ahora bien, yo no te puedo decir si lo han
hecho bien o mal. Sin leer el estudio, y sobre todo sin leer una
respuesta por parte de expertos, pues ahí me quedo.
Lo que yo no veo es motivo alguno para rechazar a priori esos
resultados. En otras palabras: me parece perfectamente normal que la
habilidad para resolver tests cognitivos esté correlacionada con un
indicador de buena salud general.

(angel)

De hecho yo tengo acceso a la revista y en el número de noviembre no aparece
el dichoso artículo......

En cuanto a los motivos que encuentras para una correlación entre salud
general e inteligencia, hombre, no sé, creo que Stephen Hawkins no tiene
precisamente una salud de hierro......