[escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Mar Nov 13 20:31:47 WET 2007

Angel Prieto Ederra escribió:
> Pues claro que sacan mayor puntuación en un test cognitivo. De ahí a inferir
> que son más inteligentes va un gran trecho.

Bueno, sí... o no. La medida de la inteligencia tiene un montón de
problemas "filosóficos". Pero el caso es que, en el ámbito científico,
la cosa funciona así: con tests. Tu queja podría aplicarse a todos los
trabajos actuales sobre la inteligencia.

> Por otra parte, es de sobra
> conocido que la correlación no indica causación ni excluye la influencia de
> terceras o cuartas variables.

Por eso en ese estudio se han intentado controlar esos factores, según
afirman los investigadores. Ahora bien, yo no te puedo decir si lo han
hecho bien o mal. Sin leer el estudio, y sobre todo sin leer una
respuesta por parte de expertos, pues ahí me quedo.
Lo que yo no veo es motivo alguno para rechazar a priori esos
resultados. En otras palabras: me parece perfectamente normal que la
habilidad para resolver tests cognitivos esté correlacionada con un
indicador de buena salud general.

 > ¿Quién es más inteligente, Stephen Hawkins, Bill Gates o un
> Yanomami?

Yo no me atrevería a responder a esa pregunta sin mirarle las caderitas
a las madres :oPPPPPP