[escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Angel Prieto Ederra aprieto en um.es
Mar Nov 13 19:55:13 WET 2007

(Ciberernesto)

No, hombre. Simplemente sacan una puntuación mayor que los otros niños en
los tests cognitivos. No significa que sean unos genios. Hay muchos factores
correlacionados con sacar más o menor puntuación en esos tests.
Hace poco salió también que tomar leche materna influía positivamente.
También lo hace tomar carne (en comparación con los niños de padres
vegetarianos que se la niegan). La verdad, no acabo de entender por qué
sorprende este estudio.

(Ángel)

Pues claro que sacan mayor puntuación en un test cognitivo. De ahí a inferir
que son más inteligentes va un gran trecho. Por otra parte, es de sobra
conocido que la correlación no indica causación ni excluye la influencia de
terceras o cuartas variables.

(Dolores Gómez)

Pues eso, que el que nace tonto se muere tonto. Ni brain training ni leches.

(Ángel)

Claro, y el que nace sin un brazo, por mucho que le entrenes, se morirá sin
ese brazo. ¿qué tiene que ver eso con el entrenamiento de la inteligencia?
Cuando hablamos de entrenamiento de inteligencia, hablamos de inteligencias
normales, no de déficits patológicos de inteligencia. A pesar de ello ya te
han contestado que en muchos casos también es posible mejorar muchas
habilidades cognitivas en muchos casos.
Si quieres un ejemplo adecuado, hábitos como la lectura, el uso de
ordenadores, la resolución de problemas y semejantes (me atrevería a decir
que hasta practicar con el brain training) modera el avance de enfermedades
degenerativas como el Alzheimer. El uso del sistema cognitivo lo fortalece.
No poseo el nivel de conocimiento adecuado como para incluirte citas, pero
sé positivamente que existen pruebas fiables de ello.

Por otra parte, los test de inteligencia miden un tipo muy específico de
inteligencia, la de análisis y resolución de problemas, y las anécdotas que
se han contado aquí ilustran perfectamente la existencia de otros tipos de
inteligencia, como la capacidad para tratar información novedosa o para
automatizar las tareas con las que ya contamos cierta experiencia. Muchas
personas puntúan muy bajo en ese tipo de test de inteligencia, generalmente
porque tratan con problemas que no tienen nada que ver con el entorno en el
que se desenvuelven. Sin embargo muchas de esas personas, con dificultades
para rellenar una serie de fichas de dominó, se desenvuelven perfectamente
en su entorno y hasta tienen éxito. ¿De verdad son tan poco
inteligentes?¿Quién es más inteligente, Stephen Hawkins, Bill Gates o un
Yanomami?

(David)

Vale, ya se que las experiencias personales no valen de nada, pero cuando
era niño, en dos tests separados por escasos meses, dí como resultados una
mediocridad aplastante y el nivel de niño prodigio. Yo solito, oyes.
Desde entonces me cuesta creer en la precisión de los test, la verdad, y eso
que era un pitufo, pero coño, es que os juro que fué tal cual.

(Ángel)

Efectivamente, la experiencia personal sirve de poco en éste y en la mayor
parte de las discusiones. Los test de inteligencia son criticables desde
muchos puntos de vista. Lo más importante para mí es que miden una
inteligencia limitada y artificiosa que no tiene que ver necesariamente con
la adaptación de la persona al medio. Sin embargo, y aunque tu experiencia
no lo indique, si algo tienen de bueno es que son fiables, en el sentido de
que suelen proporcionar resultados estables. Quizás en tu caso lo que falló
no fue el test en sí mismo, sino el aplicador del test o, más seguramente,
el que calibró tus resultados.

(Rodolfo)

Y es que yo no tengo ni idea de cómo medirla, pero creo que la inteligencia
debe tener algo que ver con enfrentarse a situaciones completamente nuevas,
por tanto habría que saber si quien se somete al test, ha hecho cosas
similares antes... Y supongo que por ello una buena memoria puede disimular
una inteligencia no tan grande, pero vamos, si alguien tiene buena
información al respecto o algún libro que recomendar, se lo agradecería.

(Ángel)

Tu anécdota es preciosa. La incorporaré sin duda a mi anecdotario y, quien
sabe, cualquier día termina convirtiéndose en leyenda urbana.... En cuanto a
tu intuición sobre la inteligencia, realmente es buena, tiene que ver con el
modo en que nos enfrentamos a situaciones novedosas, por supuesto. Es el
componente de la inteligencia que va ligado a cosas como la creatividad.
Pero la inteligencia todavía es mucho más que eso porque, por ejemplo,
también tiene que ver con todo lo contrario, con la capacidad para aprender
o automatizar una determinada tarea. Me explico, seguro que no todos los
niños, sometidos al entrenamiento que los padres de tu compañero sometieron
a su hijo, rendirían igual que él. Unos tardarían más en "coger el
tranganillo" a los test y otros menos. Eso también es inteligencia.
Si quieres una lectura amena a la vez que rigurosa sobre la inteligencia, no
dudes en leer el libro "Inteligencia exitosa" de Robert Sternberg.
Aprenderás a separar la inteligencia del rendimiento en los test.