[escepticos] caderas anchas y cociente intelectual

Angel Prieto Ederra aprieto en um.es
Mar Nov 13 09:10:40 WET 2007

	Todos conocemos las limitaciones de Wikipedia, pero a modo de
pequeña introducción y con fines divulgativos, no viene mal echar un vistazo
a la entrada sobre "teoría triárquica de la inteligencia" de Robert J.
Sternberg. En pocas palabras, lo que mantiene la teoría es que la
inteligencia es una actividad mental que se define por su objetivo:
"adaptación a y selección o conformación de los entornos que resultan
relevantes para cada uno". La teoría es triárquica porque, en pocas
palabras, defiende la existencia de tres inteligencias: una analítica, que
tiene que ver con la resolución de problemas, otra creativa, que tiene que
ver con el modo en que tratamos con situaciones novedosas (y las más
practicadas) y una tercera inteligencia práctica, que tiene que ver con la
capacidad para adaptarse, seleccionar o modelar el medio en el que uno se
desenvuelve.
	La inteligencia de ningún modo es un número grabado en nuestra mente
por los genes que determina nuestra capacidad de por vida. La visión de que
si uno tiene la mala suerte de nacer tonto por narices ha de morir tonto
hace ya unas cuantas décadas que se ha abandonado. De hecho, desde ya hace
mucho tiempo sabemos que la inteligencia es algo que se puede ejercitar
simplemente usándola. Sternberg siempre la compara con un músculo: el
ejercicio la fortalece.
	Esta visión de la inteligencia desde luego choca frontalmente con la
idea de que "las mujeres con caderas anchas y cinturas de avispa DAN A LUZ A
NIÑOS MÁS INTELIGENTES, posiblemente como consecuencia de los niveles más
altos de ácidos grasos de omega-3 que acumulan en las caderas". Visto así,
desde luego es de risa. Parece como si los hijos de estas mujeres nacieran
resolviendo sudokus". Claro que, lo que no dice en el artículo periodístico,
es qué tipo de test de inteligencia se pasó a las madres y a sus hijos. Que
conste que también he buscado en la propia revista y no he encontrado el
artículo, quizá esté todavía por publicar.
	El problema de las caderas de las mujeres y su inteligencia a mi
francamente me suena a psicobiología barata. Efectivamente la ratio cadera
cintura parece que es un indicador de atractivo físico de la mujer en la
mayor parte de las culturas humanas, y esto ha sido interpretado por algunos
psicobiólogos como indicador de salud. Ahora nos quieren hacer creer que
influye también en la inteligencia. Tendrán que demostrarlo.