[escepticos] Re: caderas anchas y cociente intelectual

Mar Nov 13 09:28:31 WET 2007

Angel Prieto Ederra escribió:
> Visto así,
> desde luego es de risa. Parece como si los hijos de estas mujeres nacieran
> resolviendo sudokus".

No, hombre. Simplemente sacan una puntuación mayor que los otros niños
en los tests cognitivos. No significa que sean unos genios. Hay muchos
factores correlacionados con sacar más o menor puntuación en esos tests.
Hace poco salió también que tomar leche materna influía positivamente.
También lo hace tomar carne (en comparación con los niños de padres
vegetarianos que se la niegan). La verdad, no acabo de entender por qué
sorprende este estudio.

> Ahora nos quieren hacer creer que
> influye también en la inteligencia. Tendrán que demostrarlo.

No hay demostraciones en esto, hay estudios con mejores o peores
pruebas. Lo que se ha probado es una correlación. Y, al parecer, se han
controlado otros factores conocidos. Mañana puede venir otro estudio y
desmentirlo, o corroborarlo. Así es la ciencia, digo yo.