[escepticos] caderas anchas y cociente intelectual

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Nov 13 01:20:06 WET 2007

Intercalo comentario [Mr]

El 13/11/07, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:
> El título del artículo, por cierto, es engañoso porque realmente no habla de
> caderas anchas, sino de proporción entre cintura y cadera, que es otra cosa.

(Mr) Una referencia al estudio sin entrar en detalles tipo "esta está
mas buena que aquella otra-pero-tú-que-sabrás-...etc..." la puedes ver
:

http://psychcentral.com/news/2007/11/12/more-evidence-suggests-the-benefits-of-omega-3-and-eating-fish/1517.html

Para mí que durante este año hay un interés especial en las
investigaciones de omega3 . ( algo tendrá que ver el salmón en todo
ello , no sé) en las Universidades de los USA.

> Lo de considerar la inteligencia como categoría adverbial me llama la
> atención. ¿Hablaríamos, entonces, con mayor propiedad de comportarse
> inteligentemente?
(Mr) Como ejemplo de esto Ryle (*) compara la conducta inteligente y
la conducta de viajar. Ser inteligente no equivale a conocer el
camino. Ser inteligente equivale a conocer el destino a donde se va y
poder optar entre varios caminos para llegar.Ahí entraríamos  en la
valoración del comportamiento inteligente de forma muy diferente a las
técnicas psicométricas.
>¿Y quien tiene habitualmente un comportamiento
> inteligente (categoría adjetiva)?
(Mr) Mas bien se formularia la pregunta de "cómo se distinguiría un
comportamiento inteligente de otro tipo de comportamiento" (**)
1 - Desempeño efectivo y variado : Enseñas a un niño a dibujar un
círculo con un compás. Demuestra comportamiento inteligente, si
careciendo de compás recurre a una moneda por ejemplo.
2 - Desempeño efectivo, pero no variado : La gente que conocemos como
de "piñón fijo". Mi amigo enseñó a su sobrino a resolver problemas de
sistemas de ecuaciones , con conejos y patas y patos en lo que
demostró gran efectividad. Quedo hundido en el examen cuando pusieron
problemas de gatos y gallinas.
3 - Desempeño variado pero no efectivo. La actividad del creador .
Constantemente cambio la temática de mis poemas y no acabo de
encontrar la expresión adecuada.
4 - Comportamiento deficiente : Desempeño repetitivo e inefectivo .(Se
admiten ejemplos, je,je,..)
> ¿No se puede decir, entonces, "esa
> persona es inteligente"?

(Mr) Algunas personas pensamos que la inteligencia no es una función
de un individuo y que se refleja en su comportamiento.Mas bien
mantenemos que es una atribución a la conducta cuando esta se ajusta a
un criterio que sirve de estructura a las circunstancias.

Tiene razón Ramón, vaya la que liamos con Marylin ;-))
Salud

Notas - (*) http://en.wikipedia.org/wiki/The_Concept_of_Mind
           (**) Aprendizaje, inteligencia y educación de Julio Varela
y Emilio Ribes en Ed. Manual Miderno, México 2002)
--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com