[escepticos] Críticas jocosas a la homeopatía

Vie Nov 9 16:19:56 WET 2007

Es genial el humorcete de este hombre...

http://www.librodenotas.com/elmundogirasobreunejepodrido/11048/la-homeopatia-esa-entranable-farsa

Miguel A
------------------------------------

"Hahnemann era un lunático pero no era tonto, así que, en un momento de
lucidez, se dijo: Samuel, tío, a ver si ahora, con la cosa esta de inocular
males a la peña, me busco yo un lío a lo chorra. Y dicho y hecho, el bueno
de Hahnemann se sacó de la manga uno de los corolarios más alucinógenos de
la farándula homeopática: a menor dosis, mayor efectividad. Dicho de otro
modo: cuanto más diluida en agua esté la pócima, más potente es. O sea, que
creo en lo que digo, pero por si acaso, no te tomes todo el frasco, a ver si
la cura va a ser la definitiva.

Vayamos a un ejemplo práctico. Si yo me bebo un vaso de vino, me siento
mejor que antes de bebérmelo. Es una gran sustancia, el vino. Si me bebo dos
vasos, la sensación es todavía mejor. Incluso si me endilgo un tercero.
Nótese la proporcionalidad entre ingesta y curda: a más morapio, más
colocón. Si alguno de los presentes no lo ha experimentado en sus propias
carnes (que lo dudo, visto el percal), que pregunte a ese entrañable
allegado que acaba las cenas de Nochebuena entonando un alegre "a mí me
gusta el pipiribipipí, de la bota empinar, etc".

Siguiendo el principio homeopático, tendríamos que convenir que la mierda
más bestial te la agarras cuando has diluido mucho el vino. No hablo de un
poquito de agua en el vaso, no. Hablo de una dilución salvaje. Por ejemplo:
llena la bañera de agua y, cuando esté a punto de desbordarse, deja caer una
gotita de tintorro. Revuelve bien y ya tienes pócima potente a más no poder.
Ni hablar de dársela a probar a la abuela, que la diña fijo.

Para qué seguir. La homeopatía está basada en un pensamiento mágico que no
responde a principios científicos. Es lo malo de ella y, por otro lado, lo
bueno. Quiero decir que precisamente su raíz mágica es la que,
circunstancialmente, puede llegar a curar. Por ejemplo, si tú crees a pie
juntillas que introducirte el dedo índice en un agujero de la nariz durante
seis horas al día te quita el catarro, probablemente te lo quite. O que se
cure por sí mismo, porque el catarro ha seguido su curso natural mientras tú
tenías el dedo metido en la nariz. Sí, es que es un remedio que cura, pero
que cura despacio. Es lo que tiene.