[escepticos] algo intimo - tratamientos "naturales".

Yamato yamato1 en gmail.com
Jue Nov 8 12:02:47 WET 2007

-- -- escribió:
> Sin ánimo de volver a la acritud de los mensajes pasados, hago notar que
> aparece otra vez el tema de "natural" y de anti bióticos.

Hombre, siendo estrictos, donde ha salido otra vez el tema de lo natural
es en lo del candidato a Premio Darwin. Fíjate: lo natural (las toxinas
de la amanita phaloides) frente a lo artificial y seguramente auspiciado
por las malvadas multinacionales farmacéuticas (el tratamiento en la UCI
para salvarle la vida). Yo al menos lo veo muy emblemático y tal ;-)

> El otro día hablando con un medico conocido mío le comente el tema de
> curar/tratar y me dijo -textualmente- que la ley no le obliga JAMAS a curar,
> si no a "tratar" la enfermedad con los mejores métodos que la ciencia le
> ofrezca. Le dije que ya podía haber entrado en la lista cuando me fusilaron
> :) :). En fin.

¿Te fusilaron? Vaya, eso hace mucho daño.

Desde el punto de vista jurídico la relación médico-paciente se rige por
un contrato de mera actividad, no de resultado, igual que sucede con
muchos otros profesionales. Sin ir más lejos los abogados: la ley
tampoco les obliga a ganar el pleito, sino a actuar con la debida
diligencia y dedicación profesional.

Lo malo es que tal y como has redactado ese párrafo (y con tus
antecedentes en la lista) parece que quieras dar a entender que la ley
no obliga a curar porque, como has sostenido en otras ocasiones, el
concepto de "curar" es una mera entelequia. Lo que pasa es que siguiendo
esa línea podríamos llegar a la conclusión de que tampoco se puede ganar
nunca un pleito (puesto que como te decía la relación abogado-cliente es
de mera actividad). Ni arreglar un coche (el mecánico no está obligado a
arreglar el coche, sino a poner en práctica sus conocimientos y medios
con la debida diligencia), ni tantos otros resultados a los que la
legislación no obliga directamente.

Pero no es así ni siquiera desde la perspectiva jurídica. Si la ley
instituye la relación abogado-cliente como un contrato de mera actividad
es porque ni todos los pleitos pueden ganarse ni la victoria en un
pleito depende exclusivamente del abogado (*), de modo que no puede
obligarle a ganarlos. Pero sí le obliga a *intentar* ganarlos. Y del
mismo modo, la ley no obliga al médico a curar a su paciente, pero sí a
*intentar* curarlo. No saquemos las cosas de contexto.

Saludetes.

(*) De hecho, como todo el mundo sabe, los abogados no tienen nada que
ver con vencer en un pleito. Si el pleito sale bien es porque el cliente
tiene razón; sólo en caso de que se pierda la culpa es -exclusivamente-
del abogado ;-)

--
   Fernando L. Frías Sánchez