[escepticos] Sobre el Big Bang - la respuesta

Mar Nov 6 21:51:05 WET 2007

El mar, 06-11-2007 a las 22:29 +0100, Jose Luis escribió:
> From: Eloy Anguiano Rey
> "No, la nada en sentido estricto, ni materia, ni energía, ni espacio, ni
> tiempo, ni leyes físicas. La simple y absoluta nada."
>
> No voy a discutir contigo sobre algo que, sin duda, difamas sin conocer.

No difamo y no, no lo conozco puesto que nadie lo conoce pero al menos
lo puedo entender mejor que tú.

Ahora parece que quieres mostrar tu erudiciópn filosofando. Ya lo has
intentado un par de veces pero bueno, por mi sigue.

> Pero si lo haré sobre algo que pareces conocer mejor que yo:

> Si la materia aparece de forma espontanea en un espacio vacio es porque
> el espacio curvado por un campo gravitatorio provee de la energia
> necesaria para ello.

¿Mandé?

> Si el vacio se encuentra en estado de reposo antes
> de la expansión es porque la energía de toda su materia está cancelada
> por la energía de esta curvatura.

¿Mandé?

> A partir de aquí creo (ya que yo no
> soy capaz) se puede calcular el resto. Bien, admitamos la mayor.

¿Qué mayor?

Todo esto suena un poquito a Sokal. ¿No te parece?
¿Qué tal si hablamos un poquito de la hermenéutica cuántica?

> Ahora bien, según yo lo veo es condición imprescindible la curvatura
> que, en los modelos observados, es debida a los campos gravitatorios de
> agujeros negros (o similares).

No, la curvatura del espacio tiempo la produce cualquier materia. Por
cierto, que la curvatura del espacio tiempo es sólo una de las formas de
interpretar una ecuación.

> No entiendo como puede existir esta
> variable externa en un modelo que prescinde del exterior que es
> existente y autosuficiente en si mismo.

¿Quién ha hablado de una variable externa?

> Y no me digas que el "vacio absoluto" de Weinberg y Zel'Dovich existe
> porque si, explicame como puede existir tal cosa o me remito de nuevo a
> Lao Tse

Si es que no existe. Su única "propiedad" es la no existencia.

> (el maestro del vacio)

Saca lo que quieras, si quieres utilizar a Lao Tse para hablar de
ciencia, es cosa tuya, yo no voy a seguir por ahí.

> o a los Upanishad (donde también hay
> tema) que se basan en el mismo supuesto, pero reconocen abiertamente que
> no tienen ni la más remota idea de donde o como surgio tal vacio.

Algo que no existe no surge.