[escepticos] Sobre el Big Bang - la respuesta

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mar Nov 6 21:29:40 WET 2007

From: Eloy Anguiano Rey
"No, la nada en sentido estricto, ni materia, ni energía, ni espacio, ni
tiempo, ni leyes físicas. La simple y absoluta nada."

No voy a discutir contigo sobre algo que, sin duda, difamas sin conocer.
Pero si lo haré sobre algo que pareces conocer mejor que yo:

Si la materia aparece de forma espontanea en un espacio vacio es porque
el espacio curvado por un campo gravitatorio provee de la energia
necesaria para ello. Si el vacio se encuentra en estado de reposo antes
de la expansión es porque la energía de toda su materia está cancelada
por la energía de esta curvatura. A partir de aquí creo (ya que yo no
soy capaz) se puede calcular el resto. Bien, admitamos la mayor.

Ahora bien, según yo lo veo es condición imprescindible la curvatura
que, en los modelos observados, es debida a los campos gravitatorios de
agujeros negros (o similares). No entiendo como puede existir esta
variable externa en un modelo que prescinde del exterior que es
existente y autosuficiente en si mismo.

Y no me digas que el "vacio absoluto" de Weinberg y Zel'Dovich existe
porque si, explicame como puede existir tal cosa o me remito de nuevo a
Lao Tse (el maestro del vacio) o a los Upanishad (donde también hay
tema) que se basan en el mismo supuesto, pero reconocen abiertamente que
no tienen ni la más remota idea de donde o como surgio tal vacio.