[escepticos] Sobre el Big Bang - la respuesta

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Mar Nov 6 22:23:49 WET 2007

José Luis escribió:
> From: Eloy Anguiano Rey
> ...[suprimido]...

>  "vacio absoluto" de Weinberg y Zel'Dovich existe
> porque si, explicame como puede existir tal cosa o me remito de nuevo a
> Lao Tse (el maestro del vacio) o a los Upanishad (donde también hay
> tema) que se basan en el mismo supuesto, pero reconocen abiertamente que
> no tienen ni la más remota idea de donde o como surgio tal vacio.
>
> ________
...[suprimido]
Yo lo interpretaría así:
Desde nuestro sistema de referencia estamos en el instante t desde el
Big-Bang; en el intervalo abierto ]0, t[ existe la posibilidad teórica
de explicar los sucesos, las teorías de la Física ni nos permiten en la
actualidad, y parece muy poco probable que en el futuro lo hagan,
explicar nada a la izquierda de este intervalo, con lo que toda
afirmación sobre "antes del Big-Bang" es tan gratuita como ausente de
sentido porque no existe ni el antes ya que el tiempo aparece en ese
intervalo ]0,t[. Conclusión: hablar de algo con anterioridad al
Big-Bang, fuera del interés literario y poético es marear la perdiz.
Cuando con nos podamos tomar en serio lo de las supercuerdas porque
éstas aporten algo comprobable que no se sepa ya lo de la inmersión de
este universo en un espacio de dimensión 11 puede ser muy interesante
para escribir ciencia ficción (a mi juicio muy propiamente dicho lo de
ciencia-ficción) pero nada más, bueno igual hasta para alguna tesis
doctoral pero ...
saludos pepet