[escepticos] Sobre el Big Bang

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Nov 5 00:09:56 WET 2007

Hola, Eloy:

[Eloy]
> No Jaime, el producto vectorial se define en función de la métrica y la
> cuestión del coseno sólo tiene que ver con una métrica euclídea.

[Jaime]
Si es así, me uno a tu llamado: ¡a ver, un matemático!

[Eloy]
> En topología no existen cilindros si no recuerdo mal de lo poco que
> conozco.

[Jaime]
Claro que existen y, pensándolo mejor, en topología es posible un
cilindro (o hipercilindro) cerrado por todos lados, lo que implicaría
un universo euclídeo pero finito.

[Eloy]
> No es esa la definición de homogéneo cuando se utiliza en este entorno (...)

[Jaime]
Pues, según entiendo, la definición  de homogéneo es (aun en este
entorno) la imposibilidad de distinguir características especiales en
diferentes lugares. Las características en, por ejemplo, un planeta
son muy diferentes a las del medio interplanetario; las del medio
interplanetario, diferentes a las del medio interestelar; las del
medio interestelar, diferentes a las del medio  y así sucesivamente.
De esta forma, el universo es hoogéneo solo a muy grande escala o sea,
a escala de los racimos o superracimos de galaxias.

[Eloy]
(...) pero ya te digo, no es mi fuerte y no quiero entrar, más que
nada para no decir burradas.

[Jaime]
Es una lástima, porque me dejaste intrigado con la definición de homogéneo.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá