Fwd: [escepticos] Sobre el Big Bang

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Nov 5 00:00:21 WET 2007

Reenvío este mensaje de Eloy que no llegó a la lista:

---------- Forwarded message ----------
From: Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com>
Date: 04-nov-2007 18:00
Subject: Re: [escepticos] Sobre el Big Bang
To: Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com>

El dom, 04-11-2007 a las 17:24 -0500, Jaime Rudas escribió:
> Hola, Eloy:

> [Eloy]
>
> [Jaime]
> Bueno, tampoco sé mucho de eso, pero creo que dos vectores son
> perpendiculares cuando el producto vectorial es cero y el ángulo entre
> dos vectores es aquel, entre cero y pi, cuyo coseno es igual a la
> relación entre el producto vectorial y el producto de sus módulos (eso
> en radianes; para pasarlos a grados, no es sino considerar que
> pi=180º).

No Jaime, el producto vectorial se define en función de la métrica y la
cuestión del coseno sólo tiene que ver con una métrica euclídea.

> [Eloy]
>
> [Jaime]
> Se me acaba de ocurrir que con un hipercilindro también ocurriría lo
> mismo (aunque, ahora que lo pienso, quizás un hipercilindro sea,
> topológicamente, equivalente a uno plano...mmm, no sé).

En topología no existen cilindros si no recuerdo mal de lo poco que
conozco.

> [Jaime]
> Hombre, pero es que no hay que suponer nada. Como lo mencioné antes, a
> pequeña escala el universo no es homogéneo: la curvatura del universo
> en la Tierra es muy diferente a la que encontraremos en las
> proximidades de un agujero negro. Lo mismo sucede como muchas otras
> propiedades:  vemos el universo homogéneo, pero solo a muy grande
> escala.

No es esa la definición de homogéneo cuando se utiliza en este entorno
pero ya te digo, no es mi fuerte y no quiero entrar, más que nada para
no decir burradas.