[escepticos] Sobre el Big Bang

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Nov 4 23:51:23 WET 2007

Hola, Eloy:

[Eloy]

> Ya te digo que yo fallo mucho ya en estos temas topológicos pero creo
> que la perpendicularidad se define a partir del producto vectorial y
> este depende de la métrica del sistema. Pero no sé cómo se definen los
> ángulos.

[Jaime]
Bueno, tampoco sé mucho de eso, pero creo que dos vectores son
perpendiculares cuando el producto vectorial es cero y el ángulo entre
dos vectores es aquel, entre cero y pi, cuyo coseno es igual a la
relación entre el producto vectorial y el producto de sus módulos (eso
en radianes; para pasarlos a grados, no es sino considerar que
pi=180º).

[Eloy]

> No recuerdo que eso se defina como curvatura positiva. Pero bueno, ya te
> digo que fallo como una escopeta mojada.

[Jaime]

Se me acaba de ocurrir que con un hipercilindro también ocurriría lo
mismo (aunque, ahora que lo pienso, quizás un hipercilindro sea,
topológicamente, equivalente a uno plano...mmm, no sé).

[Eloy]

> No hay ningún motivo para suponer esa singularidad de comportamiento.
> Mientras no se demuestre lo contrario es homogéneo.

[Jaime]
Hombre, pero es que no hay que suponer nada. Como lo mencioné antes, a
pequeña escala el universo no es homogéneo: la curvatura del universo
en la Tierra es muy diferente a la que encontraremos en las
proximidades de un agujero negro. Lo mismo sucede como muchas otras
propiedades:  vemos el universo homogéneo, pero solo a muy grande
escala.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá