Re: [escepticos] Por qué los finlandeses educan mejor

Abby Henríquez Tejera paradoja en gmail.com
Sab Mayo 26 21:31:15 WEST 2007

>Voy a ir por partes:
>"Que le enseñen matemáticas en francés, por ejemplo. Pretender eso con el
>actual
>profesorado es imposible, pero es que si exigimos hablar inglés como un
>nativo o casi a quien quiera estudiar magisterio nos quedábamos sin
>candidatos"
>y con un fracaso escolar bestial, porque si ya es difícil aprender
>matemáticas, imagínate hacerlo en una lengua no materna. (y sin hablar de
>los niños que tienen dificultades de aprendizaje).

Yo tuve la suerte de estudiar en un colegio donde casi toda la
enseñanza era en inglés (suerte, porque el inglés nunca ha sido un
problema, al contrario que la mayoría de la gente con la que me he
encontrado).

Salvo por algún problemilla menor (saber que un "condensador" es un
"capacitor" en primero de carrera y cosas así) no he tenido problemas
y sí muchísimas ventajas (la más importante probablemente, la ya
citada de manejarme sin problemas en inglés).

En particular con las matemáticas nunca tuve problemas, aunque es
cierto que se me dan bastante bien (independientemente del idioma),
aunque a compañeros del cole tampoco les ha ido mal... también hay que
decir qu el sistema inglés es distinto al español a la hora de enseñar
física o matemáticas (por lo que pude ver), y no sé si esto puede ser
importante para el debate este. Me explico:

Aunque me quedé a estudiar aquí por problemas económicos, en COU
preparé para hacer la "selectividad" inglesa (A levels) y a eso de un
par de meses del examen, me empecé a preparar la selectividad española
(ante la evidencia de que mis compañeros de clase el año siguiente no
tendrían pinta de guiris). El temario de matemáticas y de física (que
era lo que más me preparaba) era bastante menor con el temario inglés
que en el español (yo me preguntaba si quedaría física para la
universidad si la daban toda en COU... hasta que entré en Ciencias
Físicas, claro), pero luego a la hora de la verdad la selectividad
española la apruebas aprendiendo a solucionar los x tipos de problemas
que hay mientras que los A levels están mejor pensados y tienes que
realmente enterarte de qué haces.

Esto, al menos donde yo estudié se traducía en que los profesores que
preparaban para la selectividad española (que eran distintos que los
que preparaban para la inglesa) enseñaban a los alumnos a solucionar
ejercicios (no física o matemáticas) al revés que los de la inglesa.
Alguno de mis compañeros que fueron iban por la vía "española" tenían
(no sé si aún) una sorprendente laguna en demasiadas cuestiones
básicas, pero eso no era impedimento para sacar buenas notas.

También significaba que yo pude hacer la selectividad sin tener muchos
problemas (aunque un par de cosas en su momento las hacía todavía por
"magia"), pero creo que mis compañeros hubieran tenido bastantes más
problemas para aprobar bien el examen inglés (que dicho sea de paso es
mucho más completo que unos cuantos problemas: son varias pruebas y en
los de ciencias incluso una es en un laboratorio haciendo un
"experimento").

En los estudios universitarios, la universidad inglesa no me hace
tanta gracia (la española también tiene sus problemas, claro), pero en
la preuniversitaria que pude disfrutar no tengo dudas de con cuál me
quedo.

Bueno, igual me extendí demasiado, espero que no.

Salud,
Abby