[escepticos] Pseudociencia en el mundo animal

Yamato yamato1 en gmail.com
Jue Mayo 24 12:52:55 WEST 2007

Pedro escribió:
> [...]
> mantener una cierta correspondencia bastante civilizada.
> Pero voy al caso: en esete último mensaje hablan del "sexto sentido"
> en los animales, aunque de una forma muy vaga y sobre todo pidiendo
> experiencias de la gente...y los comentarios  de la mayoria no hay por
> donde cogerlos: que si presienten la muerte, que si tienen telepatía,
> que si sabern exactamente como nos sentimos...(hay otros comentarios
> que son lógicos y normales, por supuesto). No todos, pero algunos
> propietarios de animales de compañía suele formar un grupo
> especialmente vulnerable a creerse cualquier cosa.
Creo que era Berger Evans quien decía que los artículos de prensa en los
que se contaba que un perro había caminado tropecientos kilómetros para
volver a su casa desde un lugar totalmente desconocido suelen publicarse
en la misma página en la que se insertan los anuncios de "perdido perro".

Hombre, no sé hasta qué punto tu generalización es tan injusta como
dicen la frase hecha. Algo hay, pero quizá sean sólo casos particulares
de los típicos errores de razonamiento que conducen muchas veces a las
creencias irracionales. Por ejemplo, pongamos el típico caso de un perro
(o un gato, mi "Balrog" lo hace) que se queda tumbado sin hacer caso del
ruido del tráfico, hasta que, de repente, se levanta de un salto y corre
hacia la puerta; poco después llega el coche de su amo. Hay gente que
interpreta este hecho como una "prueba" de la existencia de un sexto
sentido, sin pararse a pensar que perros y gatos tienen un oído más fino
que el nuestro y por tanto son capaces de escuchar el ruido de un coche
desde mucho antes que lo oigamos nosotros, y además discriminar el ruido
característico del coche concreto de su dueño. Como demuestra el hecho
de que se despisten unos días cuando el dueño cambia de coche, pero esto
pasa también desapercibido: solemos prestar más atención a los datos que
parecen confirmar nuestras creencias que a aquellos otros que las ponen
en entredicho.

> [...]
> nervioso el perrico en la consulta, le toca la flauta (la musical, se
> entiende), alguno que le da flores de bach/bolicas homeopáticas...Hace
> un tiempo hubo una veterinaria en este hospital que practicaba el
> dardismo, perdón, quiero decir la acupuntura con los animales, y según
> ella funcionaba...he visto alguna charla también que hablaban de las
> maravillas de las flores de bach en animales y parece que en EEUU
> estan de moda los consultores de mascotas, que se "comunican" con
> ellos, pero no ladrando, no, sino con la más elegante telepatia...
...que en realidad no es más que una forma de comunicación no verbal, a
veces muy sutil.

Respecto a lo de la homeopatía, en mayo del año pasado le diagnosticaron
a mi perro un cáncer de hueso, sin cura posible y para el que el
veterinario nos recetó un tratamiento paliativo a base de
antiinflamatorios. Más o menos por las mismas fechas le detectaron
también un cáncer de hueso a la perra de una amiga, pero su veterinaria
es una firme defensora/vendedora de los potingues homeopáticos, así que
le recetó unas gotas homeopáticas... y los mismos antiinflamatorios que
a nuestro "Atchoum".

La evolución de los dos perros fue idéntica, y de hecho murieron con un
par de semanas de diferencia.

> [...]
> que una sea consecuencia de la otra, por supuesto, que hay gente con
> animales que es perfectamente normal y no tiene mascota para suplir la
> falta de cariño humano y esas cosas. Jo, creo que me estoy metiendo en
> un jardín...Lo que quería comentar, es que no se si en España está muy
> explotado el tema de las psedomedicinas en el campo animal, y quería
> ver que experiencia o percepcion teneis vosotros. También me gustaria
> saber que pensáis de vuestra experiencia con propietarios de animales,
> para ver si mi percepción es solo mía o compartida por más gente.

Ya te digo que creo que es una manifestación de un mecanismo
generalizado en todo el mundo. Lo que ocurre es que la convivencia con
las mascotas puede ser muy íntima, y además a todos nos encantan las
monerías que hacen nuestros animalitos y les prestamos más atención.

En mi caso, además, hay un agravante: mis perros son San Bernardos,
rodeados de un aura de leyenda que mezcla hechos reales -su uso como
perros de rescate en alta montaña- con magufadas sobre su percepción
extrasensorial, su sexto sentido y esas cosas. Bueno, y su barrilito,
que esa es otra ;-)

> Porque uno es tontorrón y se le notaría a la legua que esta minitnedo
> como un bellaco, pero creo yo que es un campo comercial, o nicho como
> le dicen ahora, a explotar este de la pseudomedicina veterinaria...
>
> Hasta luego
> Pedro Méndez
>
> (que conste que convivo con una perro que caza moscas y hace tai-chi
> cuando duerme... ;-) )

Y yo con dos gatos y tres San Bernardos, aunque uno de ellos, según el
Registro Informático de Animales de la Comunidad Valenciana, es un
Pinsher ;-)

Saludetes.

--
   Fernando L. Frías Sánchez