[escepticos] Pseudociencia en el mundo animal

Pedro pedronio en esplugues.org
Jue Mayo 24 11:42:51 WEST 2007

Saludos a todos,

Acabo de recibir un correo "solicitado" de la revista facilisimo.com,
donde hablan un poco de todo: plantas, animales, hogar, alimentación..y
de vez en cuadno se les cuela alguna cosa de tipo "esotérico", por
ejemplo el feng-shui , donde por cierto,  contacté con el asesor que
tenían  y a pesar de que era un "iluminao" pude mantener una cierta
correspondencia bastante civilizada.
Pero voy al caso: en esete último mensaje hablan del "sexto sentido" en
los animales, aunque de una forma muy vaga y sobre todo pidiendo
experiencias de la gente...y los comentarios  de la mayoria no hay por
donde cogerlos: que si presienten la muerte, que si tienen telepatía,
que si sabern exactamente como nos sentimos...(hay otros comentarios que
son lógicos y normales, por supuesto). No todos, pero algunos
propietarios de animales de compañía suele formar un grupo especialmente
vulnerable a creerse cualquier cosa.
Mi esposa trabaja en un hospital veterinario como enfermera, y a veces
explica unas cosas bastante extrañas: gente que para que no se ponga
nervioso el perrico en la consulta, le toca la flauta (la musical, se
entiende), alguno que le da flores de bach/bolicas homeopáticas...Hace
un tiempo hubo una veterinaria en este hospital que practicaba el
dardismo, perdón, quiero decir la acupuntura con los animales, y según
ella funcionaba...he visto alguna charla también que hablaban de las
maravillas de las flores de bach en animales y parece que en EEUU estan
de moda los consultores de mascotas, que se "comunican" con ellos, pero
no ladrando, no, sino con la más elegante telepatia...
Mi sensación no tiene nada de científica, pero si que parece que la
combinación mascota-problemas psicológicos se ve a menudo...y no digo
que una sea consecuencia de la otra, por supuesto, que hay gente con
animales que es perfectamente normal y no tiene mascota para suplir la
falta de cariño humano y esas cosas. Jo, creo que me estoy metiendo en
un jardín...Lo que quería comentar, es que no se si en España está muy
explotado el tema de las psedomedicinas en el campo animal, y quería ver
que experiencia o percepcion teneis vosotros. También me gustaria saber
que pensáis de vuestra experiencia con propietarios de animales, para
ver si mi percepción es solo mía o compartida por más gente.
Porque uno es tontorrón y se le notaría a la legua que esta minitnedo
como un bellaco, pero creo yo que es un campo comercial, o nicho como le
dicen ahora, a explotar este de la pseudomedicina veterinaria...

Hasta luego
Pedro Méndez

(que conste que convivo con una perro que caza moscas y hace tai-chi
cuando duerme... ;-) )