Re: [escepticos] RE ¿Feminismo?

Carlos Alvarez cbalvarez en gmail.com
Jue Mayo 10 19:30:51 WEST 2007

On 5/10/07, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> wrote:
> Carlos, perdona por no haber especificado mi nacionalidad en una lista
> como esta. Sí, soy española. ¿De verdad quieres ejemplos de que las
> mujeres no gozamos de iguales derechos en España? Mira, me parece
> mentira que preguntes eso... Una cosa es lo que recoge la ley. Otra
> cosa es lo que ocurre en la realidad social. Francamente, no voy a
> empezar con un rosario de ejemplos, porque son de una obviedad
> insultante.
Me parece lógico que pregunte sobre la realidad de un país que no es
el mío y que no conozco más que por cortas visitas (reitero, soy
argentino). Tiendo a pensar que en occidente, particularmente en los
países desarrollados,  se respeta bastante la ley y que la ley no
establece diferencias en base al sexo. Por supuesto, no descarto estar
equivocado por más sorpresa que me cause, por eso preguntaba.

De hecho, y a esto venía, yo no veo diferencias en mi país.
Extrapolando el desarrollo económico al desarrollo social (con todas
las limitaciones que eso tiene), me imagino que en España debe ser aún
menos las diferencias apreciables, si es que hay alguna.

> Es curioso, el hecho de que contratar a una mujer en edad de preñez
> cueste más a la empresa que contratar a un hombre, debido a la
> posibilidad de tener que pagarle a la primera bajas maternales... no
> está demostrado con números. Pero esa es otra historia.
Sí, claro que cuesta más: pagar el sueldo a alguien que no va a
trabajar, e invertir en un reemplazo, cuesta más que pagarle el sueldo
a alguien que va a trabajar. Entiendo, alguna vez escuché, que en
España el costo salarial durante la licencia por maternidad lo cubre
la seguridad social, pero reitero, aquí, en argentina, no. Por lo
tanto, particularmente en las empresas pequeñas donde el sueldo de un
empleado durante tres meses (la duración de la licencia por
maternidad) se siente, se lo evita. No estoy juzgando si esto está
bien o mal ( creo que si fuera mi dinero, yo haría algo similar ),
solo estoy describiendo una situación.

Saludos.