Re: [escepticos] El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba castigar con cárcel ofensas a dogmas religiosos

Dom Mayo 6 12:15:53 WEST 2007

No, no estoy de acuerdo. Los derechos siguen siendo de las personas, no
de las ideas. El fundamento de estos tipos penales es que el escarnio a
las creencias religiosas es mucho más ofensivo para los creyentes que el
escarnio a sus ideas políticas o a su club de fútbol favorito (vale:
digamos "por regla general" ;-) ), por lo que los legisladores han
considerado necesario tipificarlo como delito en determinadas
circunstancias (intención de hacer escarnio, que se haga
públicamente...). En definitiva, se trata de proteger a las personas que
profesan esas creencias, no a las creencias en sí.

David- Es que eso no es proteger a esas personas, eso es que esas personas
deciden qué puedo decir o dejar de decir yo. Me tenía preocupado el término,
asi que lo miré en la RAE: "Burla tenaz que se hace con el propósito de
afrentar." Y es ahí, en lo de "propósito" donde me patina la neurona, porque
se carga de un plumazo el que yo considere necesario para combatir las
creencias irracionales la provocación. Si defino un crucifijo como "T
mayúscula con muñeco de torturado pegado en el centro" puedo buscar
precisamente el relativizar la imaginería cristiana para mostrarla en su
desnudez y criticar las creencias que hay detrás. Claro que busco
"afrentar", osea, denostar, pero no a los cristianos sino a sus ideas o
creencias.

Por otro lado, la
tipificación del escarnio público a las creencias religiosas no implica
que éstas estén exentas de crítica, ni mucho menos; sólo que la crítica
no debe llegar al extremo de convertirse en escarnio público.

David- Ya; pero se puede escarnecer el lineralismo, el comunismo o el
pasotismo, eso cuela, las creencias no porque los que tienen esas creencias
se ven con el derecho a decírtelas pero tú no tienes derecho a criticarlas
como te parezca, siempre tendrás que hacerlo "respetuosamente". porque yo lo
valgo.

(...)De todos modos, si te sientes discriminado siempre puedes abrazar el
pastafarismo, apuntarte a la secta de Warren Sánchez o unirte a los
Adoradores del Ratoncito Pérez, que como dijo una vez Cibernesto es lo
que significan realmente las siglas ARP ;-)

David- Como chiste me ha parecido siempre buenísimo, pero de facto como que
paso. Yo lo que quiero es reirme de lo queme de la gana.
Expuesto todo esto, comentar que, en la realidad, no me gusta hacer escarnio
de creencias ajenas, al menos hasta que me buscan las cosquillas. Lo
considero muy mal método para conseguir nada. Pero reivindico mi derecho a
hacerlo, qué coño, sobre todo por si, en efecto, me buscan las cosquillas.