[escepticos] Lovelock en la Vanguardia, sobre vida inteligente extraterrestre

Jue Mar 8 18:15:59 WET 2007

Por cierto, que en otra entrevista en EL MUNDO predice  grandes trastornos
yuna reducción de la población humana al 10 o 20% si el cambio climático no
se detiene, prougnando la energía nuclear como paliativo...

Así que en otros lugares sí que quiere participar en esa polémica...

Miguel A

----- Original Message -----
From: "Carlos Soler" <logos_11 en yahoo.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, March 08, 2007 4:40 PM
Subject: [escepticos] Lovelock en la Vanguardia,sobre vida inteligente
extraterrestre

Leo en la contra de La Vanguardia una entrevista con James Lovelock, y,
lejos de querer iniciar una nueva polémica sobre cambio climático,
quisiera lanzar una pregunta respecto a un tema que tratan
marginalmente, al final de la entrevista:

"- ¿Hay vida en otros planetas?

- Trabajé para la NASA en contestar a eso y la respuesta que di hace 50
años es que en Marte no hay vida y ahora puedo añadir que en todo
nuestro Sistema Solar tampoco.

- ¿Y en otras galaxias?

- Probablemente, sí existen otros sistemas vivos autorregulados como el
nuestro, pero no tienen vida inteligente.

- ¿Cómo lo sabe?

- Si la hubiera, se hubieran comunicado con nosotros: es fácil
comunicarse por radio."

- Defíname vida inteligente.

- Tendríamos que dar todo un seminario sobre eso... Pero piense que las
ballenas tienen un enorme cerebro y que en biología no hay nada
redundante ni innecesario.

No sé si será un error de interpretación / traducción, o será yo que
ando como que muy despistado, o que Lovelock chochea... Pero me ha
chocado mucho esa afirmación "Si la hubiera, se hubieran comunicado con
nosotros: es fácil comunicarse por radio"... ¿A qué velocidad viajan
las ondas de radio? ¿A qué distancia están de nosotros las galaxias más
lejanas que conocemos? Por otra parte, y que me corrijan los expertos,
pero la respuesta a lo de "defíname vida inteligente" me parece
bastante burda. La ballenas tienen un enorme cerebro... Y un enorme
cuerpo ¿No mezcla churras con merinas? Y la afirmación de que "en
biología no hay nada redundante ni innecesario" también me parece
bastante barata...

Aquí el enlace:

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

(Lovelock también aprovecha para abogar por la energía nuclear).